Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Arrate y Uria realizarán el traspaso de poderes tras el último partido de Liga

Ambos se reunieron ayer en Ibaigane y repasaron los proyectos que el club tiene en marcha
Heynckes y Zubizarreta no llegarán a Bilbao hasta dentro de 2 semanas

Jon Agiriano

José María Arrate y Javier Uria mantuvieron ayer al mediodía en el palacio de Ibaigane su primera reunión oficial como presidente y presidente electo del Athletic, respectivamente. Fue una reunión «sin ningún protocolo» en palabras de Arrate, que sirvió para que el vencedor de las elecciones se pusiera al día del estado de las cuentas del club, de cara al cierre del ejercicio el próximo 30 de junio, y de algunos de los proyectos que la junta tiene en marcha. En un ambiente «de gran cordialidad», Uria y Arrate dejaron pactado el traspaso de poderes, que se hará efectivo la semana posterior al 17 de junio, día en que los rojiblancos despiden la temporada en El Sardinero.

Dentro de dos semanas, pues, el empresario de Zeberio y su equipo entrarán en el palacio de Ibaigane. Hasta entonces, permanecerán en un segundo plano. Al menos, eso es lo que aseguró ayer Javier Uria, justo antes de desplazarse a Ibaigane, en una multitudinaria rueda de prensa. «A partir del 17, empezaremos a planificar. Ahora, hasta que acabe la temporada, no queremos inmiscuirnos en nada. No estamos agobiados de tiempo», dijo, no sin antes agradecer al todavía presidente rojiblanco y a sus directivos «el ejemplo de servicio y dedicación al Athletic» que han dado en los últimos siete años.

Sin inmiscuirse
El empeño de Javier Uria en «no inmiscuirse» puede hacer extensivo a los hombres que serán las piezas básicas de su proyecto deportivo: Jupp Heynckes y Andoni Zubizarreta. La presentación de ambos en Bilbao, según confirmo ayer el presidente electo, tendrá lugar también una vez finalizada la Liga. Se trata de un deseo que comparten tanto el futuro entrenador como el futuro director deportivo del Athletic. Heynckes, de hecho, ya aseguró a este periódico, la misma noche electoral, que su último deseo es «molestar a Txetxu Rojo» en las dos semanas que le restan al frente del equipo. Zubizarreta, por su parte, ha sido todavía más radical. Ni siquiera la victoria de su mentor en las elecciones le ha sacado de su mutismo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Javier Uria reconoció que la campaña ha sido un «proceso duro y largo, pero ilusionante» y se felicitó por «el importante grado de compromiso» de los socios y por su «modélico discurrir». Ahora bien, consciente de que el viernes los socios del Athletic sufrieron «una sensación de agobio y asedio» por parte del ejército de voluntarios de los dos candidatos, el sucesor de Arrate se comprometió a «hacer algo» en este sentido.

El nombre de Blas Ziarreta también apareció. El hecho de que el entrenador del Eibar fuera en la plancha que salió derrotada en las elecciones no impedía la curiosidad respecto a su futuro, ya que de todos era conocido que también Uria se había interesado por sus servicios. En esta ocasión, sin embargo, el empresario de Zeberio no fue muy explícito. Se limitó a aclarar que el Athletic ya tiene «una estructura jerárquica» y que será el director deportivo quien valore las que considere «buenas aportaciones».


Más noticias