Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

La junta rechazó en 1998 un plan de Lezama para mejorar el fútbol vizcaíno

Los técnicos proponían un ambicioso plan de acuerdos con colegios y clubes, de construcción de nuevas infraestructuras, y de formación de entrenadores

Ignacio Medrano

«Lezama debe salir de su caparazón y abrirse al fútbol vizcaíno» ha sido una de las frases más recurrentes de lo que va de campaña electoral del Athletic, pronunciada por los dos candidatos.

En los últimos siete años, sin embargo, la cantera rojiblanca ha realizado varios intentos en este sentido. Quizás el más significativo se produjo en octubre de 1998, con la presentación de un Proyecto de Escuelas Deportivas enmarcado dentro de un Plan de Mejora del Fútbol Vizcaíno. Los técnicos proponían un ambicioso plan de acuerdos con colegios y clubes, de construcción de nuevas infraestructuras, y de formación de entrenadores. Se trataba de incrementar el número de niños practicantes del deporte en general, y muy en particular del fútbol.

El objetivo era integrar en el proyecto a 5.000 deportistas en 10 años. La provincia quedaba dividida en doce escuelas. El presupuesto ascendía a 675 millones de pesetas, incluida la construcción de varios campos de hierba artificial. Además, el gasto anual estimado ascendía a 30 millones de pesetas, cantidad con la que se pagaría a 43 profesionales contratados a tiempo parcial.

Fundación
Los técnicos también estudiaron diversas fuentes de financiación. Entre ellas, plantearon constituir una fundación participada por estamentos oficiales y privados. Ahora son los candidatos a presidente proponen una fundación para financiar todo el fútbol base.
Aquel plan de 1998 no fue aceptado por la junta directiva, donde ya no estaba Javier Uria pero sí Fernando Lamikiz.


Más noticias