Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias
Los candidatos apuestan por inscribir al Athletic en la Intertoto

Arrate asegura que no lo ha hecho «para no hipotecar» al futuro presidente. La Federación recuerda al club que aún puede jugar el torneo que da tres plazas en la UEFA

J. Ortiz de Lazkano

Los candidatos a la presidencia del Athletic ven con buenos ojos que el club rojiblanco se inscriba en la Intertoto, un torneo creado hace un lustro y que habilita a los ganadores de las tres finales a participar en la Copa de la UEFA. Convencidos de que el objetivo del equipo bilbaíno «es estar en Europa» y de que para ello «hay que agotar todas las posibilidades», Javier Uría y Fernando Lamikiz lo tienen muy claro. «Procedería inscribir al equipo teniendo en cuenta que queremos estar en Europa y esa competición es una vía clarísima para lograrlo», dice el empresario de Zeberio, antes de advertir que para tomar esta decisión «se tendrán en cuenta los informes de los servicios técnicos y médicos del club. Es decir, mi criterio es que estaríamos de acuerdo en inscribirnos porque nuestro objetivo es estar en Europa, a no ser que los informes técnicos y médicos desaconsejen lo contrario. Además, tampoco queremos interferir en las decisiones de la actual junta directiva».

Lamikiz es de la misma opinión. «Hay que agotar todas las posibilidades de jugar en Europa. Si jugamos una Liga contra 19 equipos con el objetivo de clasificarnos para las competiciones continentales, no entiendo por qué no podemos jugar la Intertoto, aunque lógicamente valorando si interesa el desgaste que supondría al equipo. Si no es un trastorno muy grave, hay que jugarla. Además, la Intertoto serviría para preparar a los jugadores que salgan de lesiones o acaben de subir al primer equipo. Hay que recordar que también serviría para dar ilusión al club, a sus socios y podría ser una nueva fuente de ingresos».

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción se acabó el 2 de marzo. A esa fecha, sólo tres clubes españoles (Valencia, Villarreal y Málaga) dieron su nombre en la Federación Española. Serán ellos, por tanto, los que cuenten con preferencia para jugar la Copa Intertoto. Sin embargo, clubes no inscritos, como es el caso del Athletic, aún podrían llegar a tiempo si su próximo presidente así lo decide y las circunstancias lo permiten, según destacó a este periódico una fuente de la Federación Española de Fútbol.

La situación a estas horas es la siguiente. España tiene derecho a dos plazas. Así pues, los dos primeros clasificados entre los tres inscritos, siempre que queden por encima del puesto trece al final de Liga y no entren ni en la Liga de Campeones ni en UEFA, jugarán la competición. Pero tal y como va la temporada pueden quedar plazas libres. El Valencia parece tener sitio en la Champions mientras Villarreal y Málaga pugnan por hacerse un hueco en la UEFA. La Federación asegura que volverá a hacer un nuevo llamamiento a los clubes si quedan una o dos plazas libres para España. «Los tres inscritos tienen preferencia, pero si hay sitios libres ampliaremos el plazo, y ahí podría entrar el Athletic, siempre que quede entre los doce primeros», enfatizó la fuente federativa.

José María Arrate explicó a este periódico por qué ha decidido no apuntar a su equipo en la competición. «La junta solicitó informes a los equipos técnicos y médicos del club y se desaconsejó porque se entendía que el desgaste que podía provocar era muy grande. Además valoramos que no queríamos dejar a la próxima junta con la hipoteca de tener que jugar la Intertoto nada más llegar al club». De hecho, si el Athletic entra como segundo equipo español (ver cuadro) debutaría el 30 de junio o el 1 de julio.

Es la Intertoto una competición sin jerarquía, pero hay varios ejemplos de equipos que han encontrado en ella un camino de oro para jugar la UEFA. El Girondins de Lizarazu, por ejemplo, llegó a la final de la UEFA desde esta competición. El Valencia (1998-99) y el Celta (2000-01) jugaron el segundo torneo continental gracias a la Intertoto.

 
Intertoto 2001-02

Primera ronda: 16 y 17 junio (ida) y 23 y 24 junio (vuelta). No participan los equipos españoles.

Segunda ronda: 30 junio y 1 julio (ida) y 7 y 8 julio (vuelta). Participa uno de los equipos españoles, el peor clasificado en Liga. Jugará en casa la ida contra el ganador de la eliminatoria entre el primer equipo rumano y el único representante finlandés.

Tercera ronda: 14 y 15 julio (ida) y 21 julio (vuelta). Entra el otro equipo español, el mejor clasificado de los dos en Liga. Se mide al que gane entre los vencedores de las eliminatorias 7 y 16 de la segunda ronda. La eliminatoria 7 la juegan el primer polaco con el representante de Malta y la 17, el representante de las Islas Feroe con el segundo equipo belga.

Cuarta ronda: Semifinales, 25 de julio y 1 de agosto.

Final: Son tres. 7 y 21 de agosto. Los ganadores entran en la UEFA.


Más noticias