Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias
«Lezama debe abrirse más al fútbol vizcaíno»

Uria asegura en una entrevista a Bilbovisión que la escuela del Athletic «está muy encerrada en sí misma»

iñaki Castro

Un cambio radical e integrador. Javier Uria propugnó ayer una transformación completa, pero «no traumática», de Lezama para sacarla del letargo en el que ha caído en los últimos años. El candidato a la presidencia del Athletic, en una amplia entrevista concedida a Bilbovisión, repasó los pormenores de su programa e insistió en que la escuela de fútbol de la entidad rojiblanca debe variar su rumbo para «abrirse más al fútbol vizcaíno y vasco» e incrementar la producción anual de jugadores para la primera plantilla rojiblanca.

Su diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra Lezama fue uno de los ejes fundamentales de su discurso. Consciente de que en todo proceso electoral las instalaciones destinadas al fútbol base se convierten en un «foco de críticas», Uria abogó por un cambio «radical sin cismas ni heridos». Eso sí, el candidato fue claro a la hora de buscar remedios para reconducir el sistema de trabajo empleado en la escuela rojiblanca. «Hay que incorporar savia nueva, nuevas personas, pero sin entrar en Lezama como un elefante en una cacharrería», comentó.

El objetivo de esta transformación también se encuentra perfectamente definido en el ideario de Uria. «Lezama está muy encerrado en si mismo y tiene que abrirse, forjar una estrecha comunión con el fútbol vizcaíno y vasco», añadió.

Uria también tuvo tiempo en el programa ‘Desde la grada’ de Bilbovisión –el próximo lunes se entrevistará a Fernando Lamikiz– para volver a matizar sus palabras y ofrecer su opinión sobre algunas de las propuestas de su adversario. Las puntualizaciones vinieron a reforzar lo dicho en la presentación de su candidatura en relación a la posibilidad de incorporar jóvenes de toda España al proyecto de cantera del Athletic. «La piedra angular de mi programa es el fútbol vizcaíno y vasco. Tal vez no transmití bien lo que quería decir, pero soy un defensor a ultranza de la filosofía de este club. Ójala se cumpla otro centenario con la misma estructura en la entidad», remarcó.

Horario de oficina

El turno para la réplica sobre lo esbozado por Fernando Lamikiz en su programa se centró principalmente en la posibilidad de instaurar un horario de oficina para los jugadores. «Creo que los integrantes del primer equipo ya se dedican 24 horas al día, 365 días al año, al Athletic. De todas formas, ésa es una decisión que debe tomar el técnico correspondiente», explicó.

Sobre uno de los temas fundamentales de la campaña, los ingresos por televisión, Uria se mostró convencido de que, según sus informaciones, aumentarán cuando llegue la hora de renegociar los actuales contratos, en el año 2003.


Más noticias