Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias
Una referencia fundamental

Algunos de los principales protagonistas de la Liga reflexionan sobre la importancia que el Athletic ha tenido en sus vidas y en el fútbol mundial

    Este reportaje ha sido elaborado con informaciones de J. Ortiz de Lazkano, J. Paradinas y P. Aguilar.

El Athletic es algo demasiado profundo para explorarlo con unas pocas palabras. Sin embargo, algunos de los principales protagonistas (del ayer y del hoy) del fútbol español aceptan reflexionar sobre lo que el club ha supuesto para ellos y sobre su importancia en el panorama del fútbol mundial. Lo hacen sin necesidad de entregarse al fingimiento. Recordando sus anécdotas y en muchos casos con el sonido de la melancolía por detrás.

GAIZKA MENDIETA / Capitán del Valencia

«Es un club señor y un ejemplo a seguir»

Es uno de los jugadores más cerebrales de la Liga. El lekeitiarra, aunque sea el símbolo del Valencia, nunca ha ocultado su simpatía por el Athletic y ahora reflexiona sobre sus señas de identidad. «Ya no es muy normal ver que un equipo mantiene toda una plantilla de jugadores nacionales, y mucho menos con el denominador común de su lugar de nacimiento. De todas formas, creo que este tipo de decisiones tienen que venir avaladas por los resultados. Si funciona bien, perfecto. El Athletic es una entidad ejemplar en todas sus facetas. Es un club señor y un ejemplo a seguir por todos los demás. Tienen su propia política y la mantienen al límite».

ARSENIO IGLESIAS / Ex entrenador del Deportivo

«40.000 personas sin ganar la Liga»

«¿Mi primer partido en San Mamés? Sería en el año 52. ¿Qué hicimos? No sé, nos meterían cinco. Siempre nos metían la tira. Cinco o más». Arsenio Iglesias tiene muchas cosas en común con el Athletic. «Para los que jugábamos en los años cincuenta era un equipo tremendamente simpático y querido por jugar con muchachos de la tierra, y hacerlo además con triunfos». ¿Y ahora? «En estos tiempos los triunfos no llegan y, claro, la resonancia del equipo en el mundo es menor. Muchos dicen que su política está desfasada, pero yo les entiendo. Hay un dato que lo dice todo. Son los únicos capaces de llevar 40.000 personas al estadio cada domingo sin aspirar a ganar la Liga. Eso nadie más que ellos lo puede hacer».

JORGE VALDANO / Director deportivo del R. Madrid

«Representa la singularidad»

Vio sus primeros partidos de competición europea en San Mamés, cuando estaba recién llegado al Alavés. Jorge Valdano responde de forma directa cuando se le pregunta por el significado del Athletic en el fútbol. «En un juego donde la identidad cultural es muy importante, el Athletic representa la tradición y la singularidad a partir de su política deportiva que, al tiempo que protege el fútbol local, encuentra una excusa inigualable para fortalecer el orgullo de permanencia. Además, ha sido uno de los clubes más emblemáticos y un verdadero punto de referencia dentro del fútbol español». ¿Y qué debe hacer en el futuro? ¿Seguir igual o cambiar de filosofía? «Lo que quieran sus socios».

JUAN ANTONIO GÓMEZ-ANGULO / Secretario de Estado para el Deporte

«Que siga siendo uno de los grandes»

En su Almería natal, había muchos hinchas del Athletic. «Ese club forma parte de los recuerdos de mi infancia. De ahí han salido jugadores míticos para el fútbol español». Y cita de carrerilla, sin detenerse a tomar aire: «Venancio, Zarra, Gainza, Garay, Carmelo...». «Ellos y otros muchos han escrito páginas futbolísticas memorables». Desde su despacho en Madrid, Gómez-Angulo sólo desea una cosa de las, elecciones del Athletic. «Que los socios elijan lo mejor para el club, al tiempo que expreso mi deseo de que siga siendo uno de los grandes del fútbol español».

TERESA RIVERO / Presidenta del Rayo Vallecano

«Me gusta su saber estar y categoría»

La única mujer que preside un club profesional. Representa, por ello, un caso peculiar y novedoso en el fútbol español. Quizá por sentirse ella también como una excepción, le une un cierto sentimiento de solidaridad con el Athletic. «De ese club no se puede tener una imagen mejor. Es un club de mucho prestigio, uno de los grandes del fútbol español. Lo que más me gusta del Athletic es su saber estar y su categoría, que le distingue en el mundo entero. No sé que pensarán los demás clubes, pero en el Rayo no nos podemos quejar porque cada vez que hemos jugado contra ellos se han comportado maravillosamente».

JESÚS GIL / Presidente del Atlético de Madrid

«Era del Athletic cuando estudiaba»

No sólo el Atlético de Madrid -fundado como una delegación del Athletic en la capital-, también su presidente, Jesús Gil, tiene un pasado personal directamente relacionado con el club vizcaíno. «El Athletic es fundamental para los atléticos. Es nuestra matriz, de donde salimos. El Athletic es un club admirado en toda España, pero eso depende de los sitios y de los momentos. Por ejemplo, cuando yo estudiaba en Aranda de Duero era del Athletic, como muchísima gente entonces. Lo que pasa es que ahora la política lo influye todo, incluso lo deportivo, y por eso quizá el Athletic ha perdido seguidores».

ENRIQUE CASTRO ‘QUINI’ / Delegado del Sporting de Gijón

«Que sigan sin extranjeros»

Enrique Castro ‘Quini’ se presenta como un disidente. «Todos dicen que el Athletic debe fichar extranjeros. Yo opino lo contrario. Cuando luchan por la Liga o en Europa nadie se acuerda de los extranjeros. Sus altibajos son normales. Por mí, que sigan sin extranjeros. Además, antes de tomar decisiones que se fijen en nosotros, en el Sporting que nos pusimos a fichar extranjeros y ahora lo pagamos con un lastre económico que hasta la próxima temporada no vamos a tapar».

FLORENTINO PÉREZ / Presidente del Real Madrid

«Tiene la imagen de equipo con solera»

El presidente del Madrid ensalza el prestigio cobrado por el Athletic es sus 103 años de historia. «Cuando de pequeño iba al Bernabéu, los partidos ante el Athletic eran especiales. Y en los pocos meses que llevo en la presidencia del Madrid he podido corroborar que es cierta la imagen de seriedad y honestidad que tenía de ese club. No sabría decir si el Athletic tiene ahora más o menos seguidores, pero lo que está claro es que su imagen sigue siendo la de un club con solera».

GERARDO GONZÁLEZ MOVILLA / Presidente de la AFE

«Es meritorio ser hincha rojiblanco»

El líder del sindicato de jugadores tiene un buen termómetro para calibrar la importancia del Athletic. «Hay muchos que me llaman para pedirme camisetas y fotos suyas». Su experiencia en el fútbol le dice que «la gente tiende a ser aficionada de los clubes que ganan títulos en un determinado momento, por lo que el hecho de que tanta gente siga en toda España a un club como el Athletic, que lleva un tiempo sin ganar títulos, es meritorio».

VICENTE DEL BOSQUE / Entrenador del Real Madrid

«Su grandeza se ve en San Mamés»

Reconoce que en su infancia fue hincha del Athletic, «como otros muchos chavales de mi época». Años después, aún se siente ligado al club rojiblanco. «Uno se da cuenta de su grandeza cuando visita San Mamés, algo siempre estupendo para cualquier equipo por el trato que allí recibe. En ese punto, es también un club ejemplar»

HÉCTOR CÚPER / Entrenador del Valencia

«Se le respeta en el mundo entero»

Ya en Argentina escuchó referencias sobre el Athletic. «Es una gran entidad, con una historia respetada en el mundo entero. Cada uno tiene su filosofía, y, desde luego, a ellos no les ha ido del todo mal incorporando al equipo sólo jugadores nacionales».


Más noticias