Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias
29.884 socios eligen hoy al presidente del Athletic

Las encuestas, con un alto porcentaje de indecisos, conceden ventaja a Uria Los dos candidatos han participado en la junta de Arrate en dos períodos diferentes

GRÁFICOS:
El Recinto de Albia Funcionamiento del sistema Perfil del socio

JUANMA VELASCO. BILBAO

El nuevo presidente del Athletic se cita con las urnas. 29.884 socios de los 33.952 que disponen de carnet rojiblanco están llamados a emitir su voto par elegir el sucesor de José María Arrate. Javier Uria, empresario natural de Zeberio, y Fernando Lamikiz, abogado de Busturia, se enfrentan en una batalla electoral que las encuestas dejan en manos de los indecisos. Aunque los sondeos dan ganador a Uria, el 45% de los socios han confesado no tener decidido el destinatario de su apoyo. La solución al enigma se conocerá poco después de las 21.00 horas.

Javier Uria y Fernando Lamikiz rivalizan por relevar en el cargo a José María Arrate, con el que coincidieron en su junta directiva en dos etapas diferentes. El primero fue adjunto a la presidencia durante cuatro años (1994-98) y el abogado ha permanecido ligado siete años (1994-2001) al grupo gestor del todavía presidente rojiblanco en calidad de secretario de la junta.

El Athletic se prepara para el cambio. El próximo 10 de junio, en el derbi contra la Real, San Mamés verá por vez primera a su nuevo presidente sentado en el palco aunque el cargo todavía le corresponderá a Arrate, que no hará el traspaso de poderes hasta que finalice la temporada.

Una carrera de fondo

Los dos candidatos dejarán atrás un mes largo de disertaciones para tratar de granjearse las adhesiones del socio. Los programas han ido acompañados de nombres. Uria estrenó los avances. Lo hizo con Jupp Heynckes, que será su entrenador si gana las elecciones.

Lamikiz contrarrestó el golpe con la aparición de Slavo Muslin. No tuvo demasiado tiempo de relajo. Uria acompañó la imagen de su Director Deportivo con la figura de Andoni Zubizarreta y escogió a Carlos Terrazas como director del fútbol base. El abogado de Busturia sólo opuso un nombre más en la balanza. El de Blas Ziarreta en condición de responsable del fútbol de cantera. El puesto de director deportivo se lo reserva.

Sin más cartas en la baraja, Uria y Lamikiz esperan el desarrollo de las elecciones. Los dos dicen que el programa de sus respectivas candidaturas ha calado en el socio. Los 29.884 que están llamados a las urnas instaladas en el Palacio de Ibaigane tienen la última palabra. De ellos depende quién será el nuevo presidente del Athletic.


Más noticias