«Van a ser cuatro años decisivos»
JAVIER URIA PRESIDENTE ELECTO DEL ATHLETIC «No esperaba menos de Fernando Lamikiz, porque es amigo mío. Le conozco y sé que es una buena persona. Sé que lo que ha dicho me lo ha dicho de todo corazón» «El reto más importante de todos es reactivar el equipo y la cantera, que son la base de nuestro club»
JON AGIRIANO BILBAO
La vorágine del último mes ha sido de tal calibre que la misma noche electoral, mientras c
 |
Uria en un momento de descanso en su casa el pasado viernes, junto a su hija menor, Ane./Nocito |
elebraba una victoria incontestable, Javier Uria decidió descansar el fin de semana atrincherado en casa, resguardado en el silencio que más podía agradecer: el del móvil apagado. Esta primera entrevista como presidente electo, por tanto, tuvo que celebrarse de madrugada, durante la fiesta que la candidatura triunfadora celebró en el hotel Hesperia Zubialde, al lado mismo de San Mamés. Cansado y feliz, con ese dulce agotamiento que provoca la plenitud, Uria tomó asiento en el despacho del director del hotel, quizás la única estancia donde podía hablar con un poco de tranquilidad en medio de tanto jolgorio.
Observó el cassette del periodista casi con aprensión. ¡Otro más!, parecía pensar. De fuera llegaba un rumor bullicioso de fiesta. Cada cierto tiempo sonaba el himno del Athletic, intercalado entre un carrusel de bilbaínadas. En medio de este paisaje, de un presente tan emotivo para él, Uria tuvo que hacer un esfuerzo de concentración para hablar del futuro, de lo que le espera «en cuatro años decisivos para el club».
-Aparte de la lógica alegría por haber ganado las elecciones con un respaldo muy importante, cuentan que la reacción de su rival, la forma en que ha encajado la derrota, le ha dado otro buen motivo de satisfacción. ¿Es cierto?
-Sí. Fernando me ha dicho que está a nuestra disposición para lo que quisiéramos y que no va a hacer oposición. Me ha dicho que tenemos que trabajar todos en una misma dirección y que, de ahora en adelante, él va a transmitir a todos que el Athletic tiene un presidente al que hay que apoyar.
-¿Le ha sorprendido la reacción de Fernando Lamikiz?
-No, no esperaba menos de él porque Fernando es amigo mío. Le conozco y sé que es una buena persona. Sé que lo que me ha dicho me lo ha dicho de todo corazón y que lo va a cumplir. No tengo dudas a este respecto.
-Vamos, que la campaña, a pesar de su dureza, no les ha dejado distanciados.
-No. Las campañas tienen sus cosas, que quizás sean inevitables, pero en cuanto se acaban hay que pasar página y pensar en el futuro. En este sentido, lo que puedo decir es que estoy contento de que Fernando esté conmigo. Es muy importante para el club.
La verdad de Lamikiz
-¿Temía acaso que, tras las elecciones, quedara una oposición estable que viniera a ser como una especie de piedra en su zapato durante los próximos cuatro años?
-No es que lo temiera, porque Fernando ya dijo en la campaña que, de perder, no haría oposición y yo sabía que estaba diciendo la verdad. Aún así, reconozco que me ha gustado su reacción tras conocer los resultados. Me ha gustado la rapidez y la agilidad con la que ha venido a felicitarnos y a ponerse a nuestra disposición. Creo que eso es algo muy positivo, algo que redunda en beneficio del Athletic, que es el que ha ganado en estas elecciones.
-¿Cuáles van a ser sus primeros pasos al frente del club?
-He quedado con José Mari (Arrate) el lunes para hablar. Este fin de semana quiero descansar, porque la paliza que nos hemos dado ha sido tremenda. Pero el lunes hay que ponerse en marcha. Quiero ver la situación de los proyectos del club que ya están en marcha y empezar a planificar el futuro.
-¿Pero cuáles son sus prioridades inmediatas aparte de realizar el traspaso de poderes con José María Arrate?
-Bueno, en primer lugar quiero que vengan Jupp (Heynckes) y Andoni (Zubizarreta). Sobre todo Jupp, que tiene que empezar a planificar ya la pretemporada y a analizar bien el estado de la plantilla.
-¿Se ha hecho a la idea de que, tal y como ha transcurrido la actual temporada, lo lógico es que le pida algunos fichajes?
-No lo sé. No hemos hablado de eso. Primero tiene que ver lo que hay en el primer equipo y en Lezama, que yo creo que es suficiente. Ya lo dije en la campaña y me ratifico en ello. Y si no es suficiente, pues ya veremos qué posibilidades nos ofrece el mercado. Pero insisto en que no hemos hablado de este tema.
-¿Tampoco ha realizado operaciones por su cuenta, al menos para sondear el mercado y conocer la situación en la que se encuentran algunos jugadores que podrían ser interesantes?
-Tampoco. Eso es una competencia del entrenador y yo quiero ser muy escrupuloso. ¿Qué hago yo trayendo a fulano si luego el entrenador igual no lo quiere?
Las cuentas del club
-La actual directiva tiene que cerrar el ejercicio, pero será usted el que lo presente en septiembre a la Asamblea de Compromisarios. ¿Va a estar encima de este tema?
-Hombre, es natural. El presidente se ha brindado a mostrarme absolutamente todo, así que no habrá el más mínimo problema en este sentido.
-El problema puede ser que quede un déficit y usted tenga que dar la cara por él.
-Pues no lo sé. No conozco el estado actual de las cuentas del Athletic y no puedo decir si habrá déficit o no. En cualquier caso, estoy seguro de que no será nada alarmante.
-Aunque no sea alarmante, usted en campaña advirtió en numerosas ocasiones sobre la imperiosa necesidad de reactivar la economía del club.
-Eso sí. Eso está claro. Hay que empezar desde ya a impulsar y optimizar mucho más nuestros recursos económicos. Ese tipo de planificación la vamos a abordar de inmediato.
-¿Va a fichar un director comercial para este cometido?
-Por ahora no he pensado en ello. Primero quiero ver lo que hay en la casa, las áreas que creo que hay que optimizar y, una vez que me haga una composición de lugar, haremos el organigrama.
-¿Va a seguir con usted Fernando Ochoa?
-Fernando es el gerente del club, una de las personas que mejor conoce el Athletic. Y, en principio, sí. Cuento con él.
-¿Y ya tiene decidido el puesto para José Mari Amorrortu?
-Voy a esperar a que venga Zubi antes de tomar decisiones a este nivel. Lo que sí haré estos días es hablar con José Mari porque, aparte de ser amigo mío, es un gran profesional.
-Cambiando de tema y hablando del futuro del club. La impresión es que usted tiene por delante un reto enorme, que en los próximos cuatro años el Athletic se juega buena parte de su futuro. ¿Está de acuerdo?
-Sí. Van a ser cuatro años decisivos y hay que coger el toro por los cuernos. De todas formas, esto es algo que yo ya sabía cuando decidí presentarme a las elecciones.
-¿De todos los problemas que tiene por delante cuál es el que más le inquieta?
-Yo no hablaría de problemas, sino de retos. Y, desde luego, el más importante de todos es reactivar el equipo y la cantera, que son la base de nuestro club. Cuando el equipo funciona, todo se ve de otra manera. Eso lo sabe todo el mundo.
Recuperar la ilusión
-¿Confía, por tanto, en que la próxima temporada sea distinta a la actual y a las anteriores, que el público de San Mamés recupere la ilusión?
-Espero que sí, hombre. Para eso hemos hecho estas gestiones y hemos contratado a unos profesionales que entendemos que van a permitirnos recuperar la ilusión y la autoestima. Se va a hacer un trabajo muy intenso y estoy seguro de que van a llegar los resultados.
-¿Tiene previsto reunirse en breve con la plantilla?
-Me quiero reunir primero con el presidente para ver cómo están las cosas en el club. ¿Que si estaré con los jugadores en los próximos días? Pues no lo sé. Hasta que acabe la temporada, José Mari es el presidente y yo no quiero interferir en nada.
-¿Espera que José María Arrate realice otra renovación como la de Santi Ezquerro antes del 30 de junio? ¿Tiene alguna noticia al respecto?
-De lo de Ezquerro me habló hace mes y pico, pero luego me enteré por la prensa de la renovación. De todas formas, estoy seguro de que, si José Mari (Arrate) ha tenido que hacer esta operación ha sido por el bien del Athletic. Eso es seguro.
-¿Y espera otras renovaciones?
-Pues no. Y de haber algo seguro que José Mari me tendrá bien informado. |