Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Uria plantea aplicar «modernas técnicas empresariales» para aumentar los ingresos del club

Promete incrementar los resultados de publicidad y ventas. Propone establecer sistemas de retribución vinculados a objetivos y revalorizar a los jugadores formados en Lezama

I. Medrano

Javier Uria plantea incorporar al Athletic «las más modernas técnicas de gestión empresarial» para «optimizar los gastos» y aumentar los ingresos del club, «en especial los que guardan una menor vinculación a corto plazo con los resultados deportivos». Uria presentó ayer el programa de su área económica y de gestión acompañado de los candidatos a vicepresidente, Carmelo Canales, y a adjunto a la presidencia, Ignacio Ugartetxe, que desarrollaron las líneas maestras de un proyecto que se presenta como clave en la oferta del empresario de Zeberio.

Canales, economista de 41 años y socio de Arthur Andersen-Business Consulting, defendió la necesidad de «profundizar en las fuentes de generación de ingresos del club desde todas las perspectivas».

El que es presentado como ‘el hombre de los números’ en la plancha de Uria llamó la atención sobre el hecho de que los gastos de la plantilla deportiva absorben prácticamente el 70% de los ingresos. Para hacer frente a esta situación, insistió en la necesidad de incrementar los ingresos que no dependen de la coyuntura deportiva, en especial los correspondientes a merchandising y publicidad.

‘Merchandising’

Según Canales, «los clubes de referencia en esta materia», entre los que citó a Manchester United, Lazio, Barcelona y Real Madrid, consiguen niveles del 25%-30% de sus ingresos de explotación por estos conceptos. La candidatura de Uria, al igual que la de Fernando Lamikiz, no contará con el que ha sido el hombre de la mercadotecnia en la directiva de Arrate, Edward Freedman, aunque su trabajo servirá de referencia para disminuir licencias de la marca Athletic y reducir la gama de productos, de cara a potenciar los más rentables.

Ignacio Ugartetxe, economista de 39 años y consejero delegado del Grupo Tecnei, desarrolló el capítulo de gestión de inversiones y abogó por implantar en todos los estamentos del club sistemas de retribución «vinculados a objetivos colectivos que permitan vincular los gastos a los ingresos mediante técnicas de remuneración variable». Con posterioridad, el propio Uria precisó que «‘objetivos’ no es quedar el décimo ni el octavo ,sino que el mínimo es entrar en Europa, así como recuperar el tono en la Copa», de lo que un propósito de endurecer la negociación de las primas.

A la espera de que el traslado de la Feria de Muestras deje libre el suelo sobre el que se supone se construirá el nuevo San Mamés, Ugartetxe citó como proyectos de inversión a acometer en los próximos 4 años el Centro de Alto Rendimiento, el museo Athletic, la implantación de sistemas de información en Lezama y la realización de obras en San Mamés. En este sentido, Uria precisó que es necesario remodelar y ampliar los servicios, mejorar las cabinas de radio y, sobre todo, realizar «algunas obras de pequeño coste» para corregir algunas de las múltiples deficiencias que, según un informe de Protección Civil, presenta el plan de evacuación de emergencia del campo.


Más noticias