Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

El nuevo presidente se conocerá minutos después de cerrarse las urnas

El club ha recurrido a un moderno sistema electrónico de recuento de votos. El dispositivo garantiza la máxima privacidad y transparencia de los comicios rojiblancos

Juanma Velasco

El Athletic empleará un sistema electoral de vanguardia en los comicios a la presidencia del club rojiblanco que se celebrarán el próximo 1 de junio en Ibaigane. La directiva que preside José María Arrate recurrirá a un procedimiento de voto electrónico, creado por la dirección de procesos electorales del Gobierno vasco, que permitirá conocer la identidad del nuevo presidente instantes después de que finalice la jornada electorala la que están convocados 29.000 socios.

Según explicó Iñaki Alba, director de procesos electorales del Gobierno vasco, «se trata de un sistema de voto electrónico que combina la tradición –se mantiene la fisonomía de las papeletas–con la modernidad asegurando la transparencia de los comicios, la privacidad del voto y la rapidez e inmediatez en la consulta de resultados».

El socio no tendrá problema alguno para asimilar la novedad del voto electrónico. El único cambio es que su papeleta será cotejada por un lector de OCR antes de introducirse en cada una de las dieciséis urnas –una de ellas dedicada al sufragio enviado por correo–que se repartirán por la explanada de Ibaigane

El dispositivo ya se ha probado en las elecciones universitarias de la Escuela de Ingenieros en la UPV –aunque éstas se produjeron con un menor número de electores– y, en palabras de Iñaki Alba, se ha presentado con éxito «a todas las administraciones y en varíos paises sudamericanos».

José María Arrate defendió la idoneidad de «un diseño de vanguardia que permite un escrutinio masivo con resultados inmediatos y correctos».

El Athletic, pionero

Demotek, el nombre que recibe el desarrollo del voto electrónico que utilizará el Athletic, convierte al club bilbaíno en pionero de un sistema de sufragio y recuento que, desarrollado a instancias de los distintos partidos políticos con representación en el Parlamento vasco, podría instaurarse como habitual en los próximos comicios institucionales.

La mecánica del recuento es sencilla. Cada presidente de mesa, al término de la jornada electoral, seguirá unas sencillas pautas para conocer el resultado –número de votantes y el reparto de sufragios entre los dos candidatos al instante–y transcribirlo a las actas oficiales de la junta electoral. Una simple suma de las dieciséis mesas ofrecerá el nombre del vencedor.


Más noticias