Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Entrevistas
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001

Noticias

Los socios rechazan un cambio de filosofía aun a riesgo de bajar a Segunda

El 72% aceptaría descender de categoría, aunque sólo el 14% cree que el Athletic corre ese peligro. Una tercera parte considera que debe aspirar a títulos

El Correo

Tres de cada cuatro socios del Athletic dice estar dispuesto a mantener la actual filosofía del club aún asumiendo la posibilidad de que el equipo descienda a Segunda División. Ésa es la conclusión que se extrae de la tercera parte de la encuesta elaborada por Ikerfel para EL CORREO, un sondeo en el que el 14% de los consultados cree que existe un riesgo real de que el club baje de categoría con su tradicional política de competir únicamente con jugadores vascos.

El trabajo muestra que algo más de la mitad de los aficionados con carné (el 53%) entiende que, con esta filosofía, el conjunto vizcaíno tiene posibilidades de entrar en competiciones europeas. Uno de cada tres llega más lejos, al proclamar que, sin abandonar la ortodoxia, el Athletic mantiene opciones de conseguir títulos.

Los socios mantienen así una tendencia que se ha manifestado de forma invariable a través de los años, pero que también ha perdido rotundidad en los momentos en los que se ha expresado un temor real al descenso. Ése fue el caso de la temporada 1995-96, cuando, tras el desastroso paso de Dragoslav Stepanovic por el banquillo de San Mamés, los rojiblancos eludieron la promoción en la última jornada de Liga.

El 60% de los socios se declara muy dispuesto a asumir el riesgo de que el Athletic baje a Segunda a cambio de que no traicione a su filosofía deportiva. Otro 14% dice estar bastante dispuesto. En el lado opuesto de la balanza se sitúa el 10% que proclama su total oposición a aceptar la posibilidad de abandonar la Primera División para preservar la tradición deportiva del club y otro 7% que se muestra poco dispuesto. El asunto apenas admite medias tintas, porque los ‘algo dispuestos’ sólo suman el 9%.

El signo de las respuestas no experimenta ninguna variación significativa en función de que los encuestados piensen dar su voto a Javier Uria o a Fernando Lamikiz.


Más noticias