Presidentes históricos

PORTADA
Noticias
CANDIDATURAS
Fernando Lamikiz
Javier Uria
ELECCIONES 2001
Jornada electoral
La polémica
Choque de estilos
Athletic 2000-2001


Fechas importantes para el equipo
NUESTRAS ENCUESTAS

FECHA: 25-30 DE OCTUBRE
¿Quien crees que debe ser el portero titular del Athletic?

Etxeberria: 36,3%
Lafuente: 32,3%
Aranzubia: 31,2%

FECHA: 11-14 DICIEMBRE
¿Quién crees que debería ser el interior izquierdo del Athletic?

Yeste: 39,5%
Javi González: 32%
Alkiza: 15,8%
Ezquerro: 12,6%

FECHA: 1-5 FEBRERO
¿Crees que Arrate debería volver a presentarse a las elecciones del Athletic?

No: 68,3%
Sí: 31,6%

FECHA: 5-9 FEBRERO
¿Quién crees que es el máximo culpable de la vergonzosa derrota del Athletic contra el Barcelona?

Jugadores: 48,9%
Entrenador: 48,2%
Barcelona: 2,7%

FECHA: 19-21 FEBRERO
¿Crees que éste es el peor Athletic de los últimos años?

No: 68,8%
Sí: 31,1%

FECHA: 22-23 MARZO
¿Cómo valoras la trayectoria de Arrate al frente del Athletic?

Mala: 40,8%
Buena: 39,6%
Regular: 19,5%

FECHA: 10-18 MARZO
¿Te gustaría que Clemente volviese al Athletic?

Sí: 59,2 %
No: 40,7 %

LINKS DE INTERÉS

- Gráficos Flash del Athletic
- Deportes Online
- Deportes en El Correo
- Calendario de la Liga

Mal comienzo

La temporada del Athletic quedó marcada desde el principio por dos cuestiones: la sanción de Txetxu Rojo de ocho partidos (luego rebajada a cuatro) por su expulsión en el último partido de la Liga anterior, cuando estaba al frente de su ex equipo, el Zaragoza, y las complicaciones del calendario con enfrentamientos contra Real Madrid, Barcelona y Deportivo en los tres primeros encuentros.

La primera jornada, el 9 de septiembre de 2000, trajo una previsible derrota contra el Deportivo en La Coruña por 2 a 0. Sin embargo, una semana después, los rojiblancos se resarcían en San Mamés venciendo al Barcelona por 3 a 1 en un encuentro en el que comenzaron adelantándose los azulgrana.

Dudas en el equipo

El primer toque de atención serio llegó en la jornada sexta, el 22 de octubre. Ese día el Athletic perdía por 0 a 3 frente a Las Palmas y los aficionados comenzaban a cuestionarse quién debía ser el portero titular. Una encuesta impulsada por El Correo Digital reflejaba que el 36 por ciento de los participantes apostaban por Imanol, el 32 por Lafuente y el 31 por Aranzubia.

Esta discusión dio lugar a otra tras la victoria por 4 a 0 frente al Oviedo el 10 de diciembre: ¿quién debería ser el interior izquierdo del Athletic? Yeste, que en ese encuentro consiguió dos goles, acaparó el 39 por ciento de los votos seguido de Javi González (32), Alkiza (16) y Ezquerro (13).

Fracaso en la Copa

Sin embargo, los vaivenes de la Liga también tuvieron su reflejo en la Copa del Rey. El 10 de enero los de Rojo perdían por 2 a 0 frente al Racing en el partido de ida de esta competición y el mal juego desplegado llenaba de pesimismo la posibilidad de remontar en San Mamés. Antes del partido de vuelta, quedaba por el camino uno de los encuentros ligueros más esperados, el derbi contra la Real Sociedad en San Sebastián. El 14 de enero el Athletic vence por 0 a 2 a los donostiarras y consigue su primera victoria fuera de casa de la temporada, al margen del importante triunfo anímico de cara a la Copa. No obstante, tres días después, los rojiblancos no fueron capaces de hacer un sólo gol al Racing por lo que quedaron eliminados de la competición, recordando los tiempos de Luis Fernández.

La peor derrota

A comienzos de febrero, la actualidad del club comienza a estar marcada por las elecciones y sobre todo por la figura de Arrate. En una encuesta de El Correo Digital, el 68 por ciento de los participantes se muestran partidarios de que Arrate no siga al frente del club. No es un buen momento para encuestas ya que el 3 de febrero el Athletic sufre una de las derrotas más dolorosas y vergonzosas de su historia tras perder por 7 a 0 frente al Barcelona, en un partido en el que los azulgrana perdonaron. Otra de nuestras encuestas reflejaba que los jugadores eran los máximos responsables de dicha debacle (49), mientras que el 48 por ciento la achacaban al entrenador. Tan sólo un 3 por ciento hablaba del rival como máximo culpable.

El calendario no es bueno y el partido contra el Real Madrid en San Mamés es una revalida que los rojiblancos consiguen pasar con nota. Con todo, los resultados, y sobre todo el juego, siguen sin encandilar a la afición que en un 31 por ciento considera esta plantilla como la peor de los últimos años.

Arrate sorprende

El 20 de marzo llega la sorprendente decisión de José María Arrate de no presentarse a las elecciones para un tercer mandato, por cuestiones personales. Todo parecía indicar que hubiese ganado seguro y además sin oposición, pero el empresario decide dar la oportunidad a otros contrincantes que ya en su día habían mostrado sus discrepancias respecto a algunas cuestiones. Esta decisión desemboca en otra encuesta en la que el 41 por ciento de los participantes considera mala la gestión de Arrate al frente del Athletic, el 40 buena y el 19 regular.

Entre dos aguas

Con todo, la actualidad puramente deportiva sigue marcando la trayectoria de los de Txetxu Rojo con una dolorosa derrota frente a Osasuna en San Mamés por 0 a 1 el 1 de abril, que coloca al equipo muy cerca de los puestos de descenso, o los rumores del posible regreso de Clemente al frente de club de manos de alguno de los dos candidatos: Lamikiz y Uria.

Mientras estos presentan sus programas, equipo electoral, etc., el Athletic regresa a la senda del triunfo con la segunda victoria a domicilio frente al Rayo Vallecano (1 a 2) a finales de abril y el meritorio triunfo frente al Alavés por 2 a 0 y con un hombre menos durante casi la mitad del partido.