Página oficial: http://www.durangokoazoka.org
PORTADA
HASIERA
PROGRAMA
EGITARAUA
STANDS
PARTAIDEAK
NOTICIAS
ALBISTEAK
MAPA de a FERIA
AZOKAKO MAPA
NOVEDADES
NOBEDADEAK
FOTOGRAFÍAS
ARGAZKIAK
HISTORIA
PROGRAMA
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
EGITARAUA Osteguna Ostirala Larunbata Igandea Astelehena
 
CANTAUTOR

La mirada colectiva de Mikel Urdangarin

JOSU OLARTE
Con cinco publicados en seis años de andadura el cantautor formado en el bertsolarismo Mikel Urdangarin se ha consagrado como la última gran revelación de la música vasca, un estatus que ratifica el liderazgo en ventas que ha logrado en los últimos años de la Feria de Durango. A la muestra acude con una doble propuesta: el DVD ‘Lagun artean’ «una recital cálido y hogareño con el que intento reflejar lo que para mí es la esencia de la música, la relación estrecha con el público», explica y el disco ‘Zaharregia, txikiegia agian’ (‘Una manera de mirar’), grabado junto los músicos Bingen Mendizabal, Rafa Rueda (PILT) y el escritor Kirmen Uribe, que ya colaboró con Urdangarin en ‘Bar Puerto’. Un álbum colectivo y multidisciplinar grabado en vivo en Vitoria y que, combinando la poesía musicada, la videocreación, la ilustración de Mikel Valverde y el intimismo del folk de autor, aporta un enfoque clásica y a la vez contemporáneo.

«El disco tiene sobre todo composiciones mías y letras de Kirmen pero responde a la mirada colectiva, al consenso unánime de los cuatro, aunque cada uno haya aportado su propio imaginario. Dentro de un concepto minimalista hemos tratado que el disco tenga un universo creativo lo más amplio posible. Me gusta mucho esa idea ya habitual del menos es más», explica un Urdangarin que figura como autor de la mayoría de las composiciones del disco.

Editado primorosamente por Gastelupeko Hotsak en formato de disco libro y estrenado en Nueva York y en Bilbao, Mikel y compañía se encuentran recreando su mirada colectiva en directo. Su periplo de conciertos pasa hoy por Arrigorriaga y en adelante lo por Gazteiz (día 11) Gernika (12) Barañain (27), Bilbao (30) y Ondarroa (3 de enero).

«Aunque lo de la semana de la poesía Bilbao fue un poco precipitado teníamos mucha fe en el proyecto. Estamos muy satisfechos porque en directo la respuesta está siendo muy calurosa, aunque el concepto música sea bastante desnudo a la gente parece que le gusta la combinación de poesía de Kirmen junto con la música de nosotros tres y las imágenes digitales proyectadas tras el escenario».