Página oficial: http://www.durangokoazoka.org
PORTADA
HASIERA
PROGRAMA
EGITARAUA
STANDS
PARTAIDEAK
NOTICIAS
ALBISTEAK
MAPA de a FERIA
AZOKAKO MAPA
NOVEDADES
NOBEDADEAK
FOTOGRAFÍAS
ARGAZKIAK
HISTORIA
PROGRAMA
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Lunes
EGITARAUA Osteguna Ostirala Larunbata Igandea Astelehena
 
ESPEJO DE LOS JÓVENES

El regreso de Atxaga

M.C. VALENTE
La Feria del Libro y Disco de Durango vivirá hasta el lunes una edición especial. Además de inaugurar un recinto estable en su trigésima octava edición, el mayor escaparate de la literatura y música estará marcado por el regreso de algunas de las principales estrellas del panorama literario del País Vasco y espejo en el que se han mirado muchos de los jóvenes autores. Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951) estará presente en esta importante muestra con ‘Soinujolearen semea’ (editorial Pamiela), y, por otro, Joseba Sarrionaindia (Iurreta, 1958), que, tras el éxito conseguido hace dos años con la novela ‘Lagun izoztua’, presenta ‘Kolosala izango da’, con Txalaparta.

El autor vasco de mayor proyección internacional, que en el último momento se ha decantado por mantener el pseudónimo en lugar de firmar con su nombre Joseba Irazu, se perfila ya como uno de los escritores más solicitados. Coincidiendo con la feria, Atxaga ofrecerá el recital literario ‘Etiopia... 25 urte geroago’, el día 7.

Compartirá escenario con Joseba Sarrionaindia, otro autor de gran tirón que hace dos años consiguió que ‘Lagun Izoztua’, su primera novela, fuera la más vendida de esa edición. El escritor vizcaíno, huido de la Justicia desde 1985, presenta la novela ‘Kolosala izango da’, centrado en la llegada del circo alemán Krone, mientras en algún lugar se desarrolla una guerra.

Dentro de las novelas que también han visto la luz con la mirada puesta en la Feria de Durango, género predilecto por los lectores, se encuentran ‘Airezko emakumeak’, de Felipe Juaristi (Azkoitia, 1957), otro de los nombres más representativos de la literatura vasca contemporánea, aunque reconocido especialmente por su obra poética; ‘Kilkerren hotsak’, de Edorta Jiménez, una obra de espionaje ambientada en Vizcaya durante la Guerra civil; ‘Manila konexioa’, de Jon Arre-txe, y ‘Barrikadak’, de Patxi Zubizarreta. La vascofrancesa Itxaro Borda, Premio Euskadi 2002 por ‘%100 basque’, acude con ‘Hiruko’, que aglutina una micronovela, un ensayo y un texto teatral. Entre los jóvenes autores destaca Jasone Osoro, que, tras dos libros de relatos y poemas se atreve con la novela, con ‘Greta’. Irrumpen en el mercado con sus primeros trabajos Gonzalo Etxague, que se estrena con ‘Ahots Bilduma’, y Aitziber Etxeberria, Premio Erein a la mejor obra novel, con ‘Tango urdina’.

La poesía vuelve a tener una presencia importante a través de Pako Aristi, con ‘Libreta horiko poemak’, que reúne 81 poemas; la presidenta de la Asociación de Escritores Vascos, Tere Irastorza; el bilbaíno Juan Ramón Madariaga, Premio Nacional de Crítica, con ‘Izozmendiak’, y Gerardo Markuleta, con ‘Batak ez du bestea kentzen’.

Cobran importancia, asimismo, las traducciones del euskera. Así, Harkaitz Cano, Ixiar Rozas y Joxemari Iturralde se dan a conocer en castellano con ‘El puente desafinado. Baladas de Nueva York’, ‘Luego espera la noche’ y ‘Las moscas no salen en las fotos’, respectivamente.

Dentro de las traducciones al euskera podrán leerse los dos últimos libros que cierran la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘Ezezaguna helbide honetan’, de Kressman Taylor, y ‘Lorateg beldurgarriak’, de Michel Quint, entre otros. El ensayo se limita en esta ocasión a Belén Altuna, con ‘Euskaldun fededun’, y Pedro Alberdi, con ‘Oroitz gutaz’.