Página oficial: http://www.durangokoazoka.org
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
PROGRAMA
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
EGITARAUA Asteazkena Osteguna Ostirala Larunbata Igandea
 

"No tenemos tiempo para leer", aseguran los alumnos de diversas Ikastolas

-Galería

M. C. VALIENTE/DURANGO

Como protagonistas de la Feria del Libro y Disco Vasco, que ayer abrió sus puertas en Durango, los escolares vascos de 11 a 16 años son francos a la hora de hablar de sus gustos. Se excusan en la falta de tiempo, pero la mayoría admite cierto desinterés por la lectura.

Sus preferencias también quedaron al descubierto a la hora de moverse por el recinto ferial. Los adolescentes se apiñaban en torno a los 'stands' dedicados a la venta de discos en busca de sus favoritos, entre los que citaron a las formaciones musicales de rock, punk o 'tecno' vascas como Txapelpunk, Gatibu, Etsaiak o Idi Bihotz. Tampoco les importó soportar largas colas para poder 'navegar' en un ampliado espacio de las nuevas tecnologías, que, además, ha duplicado el número de ordenadores hasta un total de 32.

IKASTOLA JASO/PAMPLONA

En su primera aparición en la Feria de Durango, Amaia Zuazua, Irantzu Redin, Leire Fernández, Maider Ugarte y Amaia Etxeberria se lanzaron a visitar los puestos de discos. Al final del recorrido, en las manos de este grupo de 14 años habían caído los últimos trabajos de Txapelpunk y Ekon, pero ningún ejemplar literario. «Tampoco nos han mandado comprar nada para clase», se disculpaban a la hora de justificar la inversión de sus ahorros, que oscilaba entre los 20 y 60 euros por cabeza. Pese a reconocer que tampoco son asiduas a la lectura, las jóvenes navaras mostraron su interés por 'Harry Potter' y los libros de aventuras.

INSTITUTO UNI-EIBAR/EIBAR

«No nos gusta leer, pero tampoco tenemos tiempo», admitían Maite Nazabal, Nerea Larrañaga e Itziar Sapsootham. A sus 16 años, estas tres eibarresas preferían también hablar de música y de los cedés de Betagarri, Gatibu e Idi Bihotz que acababan de adquirir en Durango.

EL SALVADOR-MARISTAS/BILBAO

Más aplicados, los bilbaínos Ibai Armentia, Bárbara Vázquez, Aitor Valle y Álvaro Cortázar siguieron a rajatabla las indicaciones de su profesor. Mientras recopilaban información por los diferentes puestos de la feria, mostraban su predilección por el 'stand' multimedia de la empresa Euskaltel.

Aunque sus preferencias literarias se limitan a las historias del pequeño mago Harry Potter - eso sí, en su versión en euskera, lengua a la que ya se ha traducido el cuarto libro de la serie más exitosa de los últimos años- reconocen que apenas leen a diario. «Puede que una media hora o 45 minutos cada dos días. Es que no tenemos mucho tiempo entre el estudio y lo que nos mandan en clase, los deportes, las clases particulares...», se excusan.

IKASTOLA SAN FIDEL/GERNIKA

Con la sinceridad que caracteriza a los niños de 12 años, Xabier Barandika, Iskander Bilbao, Ander Larruzea, Iker Inunziaga, Xabat Erleaga y Adei Basterretxea comentaban ayer que sólo leen «lo que nos mandan en clase»: «Con el fútbol y otras cosas, tampoco tenemos tiempo». Pero a la hora de hablar de música se les ilumina el rostro y se explayan al hablar de sus preferidos. Entre los puestos de discos buscan los últimos trabajos de Txapelpunk, Ekon y Berritxarrak.

INSTITUTO ARRASATE-ARATXABALETA/MONDRAGóN

La respuesta de Roberto Nolasco soprende a sus compañeras Mariela Zarzoso, Mónica Durán, Tatiana Sánchez y Nerea Abete. Escuchan atónitas que sea capaz de dedicar una hora al día a la lectura, «entre lo que nos mandan y lo que leo por mi cuenta», precisa el muchacho.

Interesados por los juegos de ordenador, estos jóvenes de 14 años, a quienes les entusiasma la escritora Elvira Lindo, comentan también su interés por los ritmos 'bacaladeros' y el 'pop'.