Página oficial: http://www.durangokoazoka.org
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
PROGRAMA
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
EGITARAUA Asteazkena Osteguna Ostirala Larunbata Igandea
 

JOXE AMANTEGI / DISEÑADOR DEL CARTEL DE LA FERIA
«El resultado final es algo fúnebre al combinar la noche y las estrellas»

El artista durangués ha recurrido a las nuevas tecnologías para diseñar el cartel que ilustrará la próxima edición de la Feria del Libro y Disco

M. C. VALIENTE/DURANGO


Premiado y seleccionado por la Diputación para participar en la exposición itinerante Ertibil durante las dos últimas ediciones, este licenciado en Bellas Artes ha roto moldes en la elaboración del cartel que ilustrará la muestra literaria y discográfica de Durango. A partir de un fragmento del escritor Dechepare, Joxe Amantegi ha plasmado una imagen globalizadora del euskera gracias a las nuevas tecnologías.

-El cartel que ha diseñado resulta muy diferente a los que estamos acostumbrados a ver.

-Quería huir de los tópicos. No quería que aparecieran libros ni discos. Todo está basado en la idea de la globalización, pero con dos lecturas. La primera, muy sencilla, es, a través de una imagen que impacta, la del propio planeta, extraída de un servidor de la NASA. Cogí la idea de 'Linguae Vasconum Primitiae', el primer libro escrito en euskera or Dechepare en el siglo XVI y cuyo fragmento aparece impreso en el cartel, junto a otros elementos vascos, como el 'lauburu', que genera movimiento. La idea es que no se vea todo claro y, a la vez, que obligue al observador a acercarse y buscar una segunda lectura.

-Además, ha recurrido a la tecnología digital, una alternativa sobre la que, como cuenta en su página 'web', está investigando.

-Sí, es que da mucho juego. Empecé con un boceto a lápiz a partir de ideas con las que ya había trabajado y luego opté por completarlo en el ordenador. Los satélites, por ejemplo, son la letra hache en un tipo de grafía que encontré. El resultado final es algo fúnebre, ya que he combinado elementos de la noche y las estrellas para formar una estela funeraria.

-¿Y qué relación existe entre todos estos elementos y la feria en sí?

-Quería transmitir la idea de que el euskera está en Internet igual que cualquier otra lengua, por lo que ahora más que nunca la frase de Dechepare tiene más sentido, ya que desde cualquier parte del mundo se puede acceder a ella.

«Probar y avanzar»

-Aparecen fragmentos de textos de Xabier Lete, José María Agirre 'Lizardi', Joseba Sarrionaindia, Bernardo Atxaga y Dechepare. ¿A qué se debe esta selección?

-Son textos que me han gustado. Además, es gente consagrada dentro del mundo de la literatura vasca. Y hay que tener en cuenta que algunos de estos textos han sido llevados a la música por Ruper Ordorika o Mikel Laboa. Ahí está también el juego de interpretaciones que pretendo con el cartel. Al final, tanto la literatura como la música están representados.

-¿Vive la feria intensamente?

-Bueno. Siempre me doy una vuelta y pico algo. La verdad es que se trata de un evento social, de una fiesta en torno a la producción vasca y un punto de encuentro.

-A pesar de especializarse en pintura en Bellas Artes, ha trabajado también la escultura y la fotografía.

-Lo marca la necesidad, ya que por mucho que a uno le guste una especialidad no siempre se puede vivir de ella. Hay que probar mucho y avanzar. Ahora estoy más centrado en la multimedia porque da más juego y permite hacer cosas nuevas a partir de la pintura o fotografía.

-¿Cuál es su proyecto más inmediato?

-Estoy arreglando una casa vieja de Artekale para convertirla en estudio, en el que podría dar clases, o montar una pequeña galería con otros artistas. Pero depende de muchos factores.