Página oficial: http://www.durangokoazoka.org
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
 

Xabier Zumalde publica una novela sobre la lucha clandestina

M. C. VALIENTE/DURANGO

'Código Anboto. Radiografía de la lucha clandestina en el País Vasco' es el título de la novela que el zornotzarra Xabier Zumalde ha publicado esta misma semana. Con esta obra, basada en hechos reales, el integrante de ETA entre 1968 y 1976 pretende transmitir «un profundo mensaje de pacificación». La publicación supone un avance de sus memorias, que sacará al mercado el próximo año en cinco tomos.

Tomando como referencia su propia experiencia, en cuatro capítulos narra la historia de una joven que de niña es testigo de la muerte de su padre, militar, en Madrid, a manos de ETA, y de la venganza que decide emprender una vez que cumple la mayoría de edad, para lo que se forma en una escuela secreta del Cesid, que Zumalde ubica en la estepa de los Monegros, entre Huesca y Zaragoza. A lo largo de este proceso, describe el funcionamiento del cuerpo secreto y el modo de selección de los agentes, entre otros aspectos.

«Contra la violencia»

Una vez que se siente preparada, la protagonista acude a Durango, donde entabla contacto con Antxon, el dirigente del comando que mató a su padre. Son los primeros años de los ochenta, «la época más dura». En esta parte del libro, el veterano zornotzarra, que llegó a trabajar para el Gobierno vasco en operaciones secretas de alto riesgo, describe acciones de la banda.

Antxon se enamora de la joven y plasma la lucha interna de sentimientos. «Aquí aparecen escenas románticas por el Mugarra y otros lugares del entorno porque también es una novela de amor», explica Zumalde. Al final, la chica acude con el comando a Madrid, donde tiene pensado cometer otro atentado, pese a los consejos en sentido contrario del Cesid. Allí se produce el desenlace de una historia, que su autor piensa generará polémica, a pesar de considerarla una novela carente de odio y apología del terrorismo. «No tengo por qué callar. Estoy en contra de la violencia y a favor de la paz. En este sentido, soy optimista», opina.