Página oficial: http://www.durangokoazoka.org/azoka01/portada_e.htm
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
Programa
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Egitaraua Asteazkena Osteguna Ostirala Larunbata Igandea
NOTICIAS / ALBISTEAK
Música más abierta
Las compañías discográficas vascas tienen ya sus máquinas a todo gas para que coincidan los lanzamientos de sus novedades con la Feria de Durango, antesala ideal para el consumo navideño.

Oscar Cubillo

Entre las múltiples ofertas destacan en esta edición:

Cantautores
El género del cantautor comprometido y apegado a la tierra siempre es uno de los favoritos en este certamen. En este terreno el panorama se va abriendo. Sobresalen los discos de Anje Duhalde, que en el directo ‘Georges Brassensen kantari’ (Elkarlanena) homenajea al mito galo en el 20 aniversario de su desaparición; del guipuzcoano afincado en Canarias Rogelio Botanz, que en el ancestral y a la vez modernista ‘Tiempo’ (Gaztelupeko Hotsak) se acerca al estilo naturalista de su amigo Pedro Guerra; del líder de Sasoi Illunak Txuma Murugarren, que en su reválida ‘Hegazkinen Arima’ (Gaztelupeko Hotsak), abraza el rock sombrío; y, por encima de todos, el último trabajo de Ruper Ordorika, ‘Hurrengo Goizean’ (Metak), un sentido marasmo grabado con tres músicos neoyorkinos: al bajo, Fernando Saunders, mano derecha de Lou Reed; a la guitarra, Ben Monder, figura emergente del jazz; y a la batería, Kenny Wollesen, solicitadísimo sesionero.

Folk
El folk se va acercando a las nuevas músicas pero, sin embargo, quedan francotiradores de la tradición, como el trikitilari Juanito Maltzeta (‘Negarrez Abesten Dut’, Elkarlanean) y el cantante de Iparralde Erramun Martikorena (‘Kantuz sortu naiz eta...’, Elkarlenean), o recreadores de las fuentes, como Bixente Martínez con su ‘Igelaren Banda’ (Elkarelanen), o los propios Oskorri con ‘Vizcayatik, Bizkaira’ (Elkarlanean), que vuelven a sus primeros tiempos en estos bertsos tradicionales recopilados por Xabier Amuriza.

Los álbumes más ambiciosos del folk vasco siguen siendo ‘Maren’ (EMI), de Kepa Junkera, y ‘Lorius’ (Resistencia), de unos renovados Alboka que aúnan lo celta y lo vasco con los sonidos étnicos provistos por la cantante húngara Marta Sebestyén.

Pop-rock
Hay poca novedad euskaldun en este apartado. Lo principal el debut de ‘Kuraia’ (Metak), proyecto punk rock con gente de Dut y el Corazón del Sapo, o ‘Denek Dakite’ (Oihuka) de 4 Itzal, el nuevo grupo pop del líder de los trikitilaris Etxakit. La cosa está tan parada, que mejor tirar de dos reediciones de Oihuka: ‘Barrenetik 81-90’ de Jotakie, y la monumental caja que recopila toda la carrera de Hertzainak.