Página oficial: http://www.durangokoazoka.org/azoka01/portada_e.htm
Portada
Hasiera
Noticias
Albisteak
Mapa de la Feria
Azokako Mapa
Novedades
Nobedadeak
Programa
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Egitaraua Asteazkena Osteguna Ostirala Larunbata Igandea
ENTREVISTA
MARíA ELENA ETCHEVERRY DIRECTORA DE LA EDITORIAL ARGENTINA EKIN
«La identidad hay que nutrirla con la savia del conocimiento»
La editora argentina impartió la conferencia inaugural de la Feria de Durango, que dedica esta edición a la apología de la cultura vasca

Asegura que el 10% de la población de Argentina desciende de vascos

M. C. VALIENTE

La doctora argentina, de raíces vascas, María Elena Etcheverry dirige la editorial Ekin, que fundó en 1942 su esposo, Andrés de Irujo, junto a Isaac López de Mendizabal. Es, además, miembro de honor del Instituto Vasco Americano, creado un año después por su marido. Como responsable de la editorial que contribuyó a divulgar la cultura vasca en la época franquista, María Elena Etcheverry agradeció ayer «el honor» de presentar la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango en su trigésima sexta edición, centrada en la apología de la cultura vasca.

–A pesar de que su última publicación, un cuadernillo sobre la mitología vasca, data de 1992, la editorial Ekin sigue abierta. ¿Qué ofrece en la actualidad?
–Sigue siendo Ekin, con otra proyección. Como hay un fondo editorial, se ha decidido continuar de una manera atípica. Facilitamos libros a precio de costo o a aquéllos que no pueden comprarlos la posibilidad de leerlos allí. Además, hacemos todo tipo de intercambio desde el centro cultural que también hemos creado.

–Como centro cultural ¿qué actividades promueven?
–Hay grupos que imparten clases de euskera, confencias, talleres. Es una labor diaria. Podría ser como una embajada vasca allí. De seis a diez personas visitan a diario el centro. En Argentina, un 10% de la población tiene ascendientes vascos, para una población de 36 millones, lo que supone tanto como toda la población de Euskal Herria. En estos momentos sí hay apología de la cultura vasca.

–¿Quiere decir que lo vasco aún suscita interés en Argentina?
–Vivir la tradición no es vivir en el pasado, sino una actualización continua de lo que somos. La identidad hay que nutrirla con la savia del conocimiento.

–¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?
–Todos los días damos un paso adelante para divulgar la cultura en la medida de nuestras posibilidades. Seguimos informatizando los títulos más significativos para ofrecerlos a otros centros.