-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




La música que viene

En la antesala de Navidad, la feria de Durango se alza como una cita clave en lo que respecta a ventas discográficas autóctonas

Óscar Cubillo

El grupo Gozategi
Las compañías apuran la edición de sus novedades para que coincidan con ella, y los responsables de los sellos aprietan más que nunca para aprovechar el limitado espacio disponible en los medios. Entre las referencias de esta temporada, se podrían destacar las siguientes, todas en euskera.

Cantautores
¿Qué género más apropiado para la Azoka que el del cantautor, tan vinculado a la tradición melómana euskaldun? Uno que reincide en el estilo transicional es el líder de EA Gorka Knörr, quien, tras quince años sin grabar, retorna con 'Gogoaren taupadak' (Elkarlanean), voluntarioso listado folklorista que oscila entre las declaraciones de amor pesaroso y las autoafirmaciones nacionalistas. Otro veterano es el taxista Aitor Badiola, quien entona con solemne aire suletino en 'Naizena izan arte' (Hirusta). Más joven es Mikel Urdangarin, aferrado a las normas impuestas hace años por el maestro Benito Lertxundi en su tercer disco, el lineal y sencillo 'Espilue' (Gaztelupeko Hotsak).

Folk
Poco hay este año. Continúa vigente el contenido de 'Ura' (Elkarlanean), lo último de Oskorri, y, además, se mantiene a duras penas el género trikitilari con 'Egunon' (Elkarlanean), cuarto CD de Gozategi, tan melódico como siempre. Más interesante resulta el 'Ibili hadi' (Elkarlanean) de Joselu Anaiak, un disco de triki que coquetea con el tex-mex.

El grupo rock bilbaíno Idi Biotz
Pop
La joya de la feria es '1978-1988' (Elkarlanean), una caja de Itoiz que incluye toda su discografía, un grueso libreto y un tema inédito de las sesiones de 'Ambulance'. Itoiz han influido bastante a dos grupos que presentan disco en Gaztelupeko Hotsak: Bide Ertzean, con 'Grisa', y Fundiziyue con un debut homónimo en el que hacen una versión de `Espaloian´.

Rock
Lo que tira a la juventud vasca es el heavy metal melódico con label guipuzcoano, en la estela de los imbatibles Su Ta Gar. Émulos suyos son Asgarth, cuya reválida se titula 'Etorkizunaren sustraia' (IZ), y los bilbaínos Idi Biotz, que ya han llegado al tercer CD, 'Negarraren amorrua' (Oiuka). Y, apuntándose a la moda del metal con 'samplers', llegan sendos combos navarros de la cuadra Gor: Buitraker, superándose a sí mismos en 'Homolagao' (sic), y Dank , colando pinceladas 'dance' en su debut homónimo.