-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




La poesía se abre paso en la feria de Durango

Ramón Saizarbitoria acude con su obra maestra y Juan Mari Irigoien presenta la novela más extensa escrita en euskera

M. C. Valiente

Algunos de los responsables del segundo tomo de poesía de la editorial Susa
Es tiempo de presentaciones. Las editoriales se apresuran a presentar sus últimas publicaciones antes del comienzo de la Feria del Libro y Disco Vasco, que abrirá sus puertas el próximo día 5 de diciembre en Durango. Algunas son tan recientes, que ni tan siquiera ha habido tiempo de insertarlas entre las 395 novedades literarias que recoge el catálogo de la muestra más importante de la comunidad autónoma. La última novela de Ramón Saizarbitoria, que la editorial guipuzcoana Erein presenta como la obra «maestra» en esta trigésimo quinta edición, es un ejemplo, pero no el único. En contra de lo previsto, Bernardo Atxaga será el gran ausente. 'Izeba Juanita', dirigida al público infantil, no verá la luz hasta Navidad.

'Gorde nazazu lurpean' ('La exhumación') es el título más reciente de Saizarbitoria, uno de los escritores más reclamados durante la pasada edición. La exhumación es el eje de las cinco pequeñas novelas en las que se desglosa la nueva obra. Al igual que 'Amor y guerra', el libro será traducido al castellano. En el transcurso de la feria, se exhibirá también 'Gudari zaharraren gerra galdua' ('La guerra perdida del viejo gudari'), escrita en el último año.

Una novela de corte histórico, obra del escritor Juan Mari Irigoien, se presenta como la apuesta firme de Elkarlanean. La editorial espera convertir en la 'estrella' del importante escaparate literario y discográfico de Durango la obra más extensa escrita en euskera. El autor asegura que 'Lur bat haratago' ('Una tierra más allá'), «es la obra de mi vida». Ambientada en la segunda mitad del siglo XVII, su protagonista y narrador, oriundo de un pueblo ficticio de Navarra, hace memoria de su vida, de sus viajes a Italia, sus estudios en Salamanca y sus experiencias como trabajador a bordo de un barco.

Mientras la novela se mantiene como la reina de la oferta literaria, «con una calidad superior a otras ediciones», en palabras de Jorge Giménez, presidente de la Asociación de Editores Vascos, la poesía y el ensayo no cejan en su intento de abrirse camino, aunque son pocas las editoriales que arriesgan en ese terreno. Entre las ofertas más interesantes, la asociación Gerediaga, organizadora de la feria, destaca la recopilación de los más grandes poetas del siglo que la editorial Susa presenta bajo el título 'XX. Mendeko poesia kaierak' ('Cuadernos de poesía del siglo XX'). Koldo Izagirre, que hace cinco años recibió la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por la codirección del largometraje 'Días de humo', es el autor de las antologías de cuarenta escritores.

Ramón Saizarbitoria
La colección, que se edita en grupos de diez, ya ha publicado los primeros veinte cuadernos, de 64 páginas cada uno. Tras el primer bloque, centrado en Bernardo Atxaga, Nemesio Etxaniz, Itxaro Borda o Luis Berrizbeitia, y que vio la luz en junio, la muestra de Durango acogerá el segundo. Gabriel Aresti, Iokin Zaitegi, Jose Luis Otamendi, Juan Mari Lekuona, Manex Erdozaintzi-Etxart, Patziku Perurena, Rikardo Arregi Díaz de Heredia, Xabier Lizardi, Xabier Montoia y Josean Arze integran la segunda entrega. La última de ellas se lanzará al mercado el próximo año. «No faltarán Lauaxeta o Joseba Sarrionaindia», aseguran desde la editorial Susa.

El joven escritor guipuzcoano Harkaitz Cano volverá a estar presente en Durango con '¡Piano gainean gosaltzen¡' ('¡Desayunando sobre el piano¡'), en el que narra sus vivencias ficticias en Nueva York, al estilo de 'Desayuno con diamantes'. Juan Luis Zabala presentará su cuarta novela 'Agur. Euzkadi', en la que hace referencia a uno de los poemas de Lauaxeta, fusilado en 1937, y Patxi Zubizarreta, ganador hace dos años del premio Euskadi en categoría infantil y juvenil, la crónica 'Jeans-ak hozkailuan' ('Los jeans en el frigorífico').
Jose Ignacio Ansorena, más conocido como el payaso 'Mirri', ha escrito 'Mirri eta biok' ('Mirri y los dos'), en la que a través del diálogo que el autor entabla con el personaje al que viene representando desde hace dos décadas se hace un recorrido de todo lo acontecido a lo largo de este tiempo.

Las traducciones al euskera ocuparán un lugar importante en el certamen literario. La «única versión legible» de 'Ulises', en la que Juan Kruz Igerabide ha tomado la parte más narrativa y las historias más conocidas, sirve de excusa para recuperar la literatura clásica y acercarla a los jóvenes. 'Harry Potter' estará por primera vez disponible en euskera, gracias a la traducción de Iñaki Mendiguren.

Los dichos populares que Pello Zabala, más conocido como 'el fraile de Aránzazu', ha recopilado bajo el título de 'Naturaren mintzoa' ('La voz de la naturaleza') son mostrados como la oferta más interesante de la casa Alberdania. Entre los escritores noveles, esta edición puede ser la gran prueba de fuego de Ixiar Rozas, que se estrena en el mundo de la literatura con la obra 'Edo zu edo ni' ('O tú o yo'). Con intención de «enganchar» en la lectura a los jóvenes de entre 14 y 20 años, «franja de edad en la que apenas leen», la editorial Ibaizabal mantiene su apuesta y publica 'Kaliforniako neskak' ('Las chicas de California'), de Joxemari Iturralde. Las aventuras y los sentimientos propios de tres chicos de 17 años que acuden un verano a California para perfeccionar el inglés se mezclan para conseguir una novela «ágil y ligera».