-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




Durango clausura su feria con 200 millones en ventas y 250.000 visitas

El buen tiempo y el incremento de la oferta de obras de calidad en euskera explicarían, según los organizadores, el éxito de la muestra

Los más vendidos

M. C. VALIENTE DURANGO

ÉXITO. La Feria de Durango presenta un balance espectacular. /Roberto Nistal
La Feria del Libro y Disco Vasco de Durango se ha clausurado con cifras récord. Los 250.000 visitantes que se han acercado este año hasta el recinto de la muestra, 60.000 más que en la anterior edición, se han gastado en torno a 200 millones de pesetas, lo que supone un incremento de 50 millones respecto a 1999. La asociación ha saldado, además, la deuda de cinco millones que venía arrastrando desde el año pasado y ha anunciado que cerrará la presente edición sin pérdidas.

Organizadores, editores y escritores han coincidido al destacar la buena marcha de la cita anual con la cultura vasca que finalizó ayer. El buen tiempo y el crecimiento de la oferta de calidad en la producción en euskera han contribuido, según el presidente de Gerediaga, Antton Mari Aldekoa-Otalora, en la consecución del éxito en el número de visitas, incluidas las de los autores que han conseguido un mayor tirón, y de ventas. «Los vascos consumimos bien la producción en euskera, lo que significa que vamos por el buen camino, a pesar de los ataques que está sufriendo la lengua», aseguró Aldekoa-Otalora en su balance.

En la trigésimo quinta edición de la feria no sólo se ha vendido bien, sino que además el numeroso público que estos días ha abarrotado las instalaciones se ha interesado por todo tipo de material musical, literario y multimedia expuesto en 235 stands. En este sentido, la ausencia de grandes best-sellers, ha favorecido a autores menos consagrados.

Aunque no se han facilitado datos acerca del número de ejemplares vendidos, los responsables de las editoriales citaron entre los libros más demandados las obras de Ramón Saizarbitoria, Juan Mari Irigoien y Jon Arretxe. La presencia de todos ellos, incluidos Harkaitz Cano, Pello Zabala, Patxi Zubizarreta, Joxerra Garzia, Aingeru Epaltza, Jose Ignazio Ansorena en compañía de sus colegas Txirri y Txiribiton, Jose Mari Olaizola 'Txiliku' o Miguel Angulo como reclamo para firmar ejemplares, ha influido en el porcentaje de ventas.

El último premio Euskadi 'Y la serpiente le dijo a la mujer ...' , de Lourdes Oñaederra, tanto en su versión en euskera como en castellano, también ha logrado buena aceptación, así como la recopilación 'XX. mendeko poesia kaierak' de los poetas vascos más destacados en este siglo.

La que tiene la venta asegurada es la literatura infantil y juvenil, lo que garantiza, según los responsables de la feria, un potencial de lectores en euskera «importante». Los más pequeños se han decantado por las nuevas aventuras de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton y otro tipo de cuentos, mientras que los jóvenes han optado por 'Kaliforniako neskak', de Joxemari Iturralde, o la primera traducción en lengua vasca de Harry Potter.
En cuanto a la oferta musical, los grupos y autores jóvenes han gozado de mayor éxito que los veteranos. El cantautor zornotzarra Mikel Urdangarin, los grupos Sen, Idi Bihotz, Gozategi, el recopilatorio con siete CDs de Itoiz, Fermin Muguruza y Xabier Euzkitza, han sido un ejemplo de ello. «El único infiltrado ha sido Gorka Knörr», bromeó Aldekoa-Otalora.

Saldar la deuda
De los seis días en los que Durango se ha convertido en el centro cultural del País Vasco, no sólo han trascendido las cifras de público y ventas. La asociación organizadora de la muestra desde hace 35 años ha conseguido saldar la deuda del año pasado, que alcanzaba los cinco millones de pesetas. La escasez de patrocinio, con menos colaboración de la esperada, y el elevado gasto de calefacción debido al frío que hizo durante la pasada edición, dispararon las pérdidas. «Era una cantidad alta para un colectivo como Gerediaga, pero este año se cubrirá ese déficit gracias a que la diputación ha incrementado la ayuda de 1,5 a 8,5 millones», explicó el director de la feria, Jon Irazabal, quien calcula que el balance final les devolverá la «tranquilidad» económica. La próxima feria se celebrará también en la carpa de Landako, a la espera de una mejor ubicación.

LOS MÁS VENDIDOS

Libros

- 'Gorde nazazu lurpean' ('La exhumación'). Ramón Saizarbitoria. Integra 5 novelas con el tema de la exhumación como denominador común.
- 'Lur bat haratago' ('Una tierra más allá'). Juan Mari Irigoien. La obra más extensa escrita en euskera de corte histórico se ambienta en Navarra en la segunda mitad del siglo XVII.
- 'Zazpi kolore' ('Siete colores'). Jon Arretxe. Cada color expresa un sentimiento sobre el que se basan las diferentes historias.
- 'Kaliforniako neskak' ('Las chicas de California'). Joxemari Iturralde. Narra las aventuras de tres adolescentes un verano en California.
- 'Naturaren mintzoa' ('La voz de la Naturalez'). Pello Zabala. 'El fraile de Aránzazu' recupera dichos tradicionales vascos sobre la meteorología.
- 'XX. mendeko poesia kaierak' ('Cuadernos de poesía del siglo XX'). Koldo Izagirre recopila obra de los poetas más destacados de este siglo.

Discos

- 'Espilue'. Mikel Urdangarin
- 'FM 99.00 dub manifest'. Fermin Muguruza
- '1978-1988'. Itoiz
- 'Egunon'. Gozategi.
- 'Sen'. Sen.
- 'Negarraren amorrua'. Idi Bihotz