-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




Inesperado éxito de ventas y público en el día de transición en Durango

El cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin arrasó con 'Espiluen' entre las ofertas discográficas de la feria. Juan Mari Irigoien y Jon Arrese, escritores más solicitados

M. C. VALIENTE DURANGO

El día de ayer, considerado de transición por estar inmerso entre dos festivos, rompió esquemas a la organización y a los vendedores de libros y discos. La mayor afluencia de visitantes, en una jornada favorecida por una excelente climatogía, y el incremento de las ventas desbordó las previsiones de unos y otros.

«Se han roto las barreras previstas», anunció orgulloso el presidente de la Asociación Gerediaga, Antton Mari Aldekoa-Otalora en su comparecencia ante los medios de comunicación. «Todo tiene mercado. Se está vendiendo mucho y un poco de todo, aunque destacan, como viene siendo habitual, las publicaciones destinadas al público infantil», resaltó Jon Irazabal, director de la muestra.

Aldekoa-Otalora incidió en el interés que los escritores Juan Mari Irigoien y Jon Arretxe con sus obras 'Lur bat haratago' y 'Zazpi kalea' despertaron entre los visitantes. En el apartado discográfico, apuntó el éxito de 'Espiluen', obra del cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin, que ayer estuvo presente en la muestra. «En sólo dos días ha vendido lo que estaba previsto en toda la feria», según Aldekoa-Otalora, quien aseguró que la recopilación de las canciones de Itoiz '1978-1999' ha tenido también una gran aceptación.

Gozategi y su último disco 'Egunon', Gorka Knörr, quien, tras quince años sin grabar, retorna con 'Gogoaren taupadak', Fermin Muruguza y 'FM 99.00 dub manifest', así como "Pinpirin eta Florian", de Anje Duhalde, son algunas de las producciones discográficas más demandas por el público que acude a Durango.

Los jóvenes atraídos por el 'pop' apostaron por 'Grisa', de Bide Ertzean, mientras los entusiastas del rock repartieron sus gustos entre los grupos Idi Bihotz, Sen y Asgarth.
Los cuadernillos de cuentos con ilustraciones y los juegos didácticos hicieron las delicias de este sector, «que siempre demanda mucho, De ahí, que la oferta también dé salida a esta generación», reconoció Irazabal.

Presencia de Atxaga

Además de la obra de Arretxe, 'Kaliforniako neskak', de Joxemari Iturralde; la primera traducción de 'Harry Potter', obra de Iñaki Mendiguren; 'Baloika', de Aingeru Epaltza, y la recopilación de 27 historias vascas 'Euskal Herriko Kondairak figuran entre los títulos más demandados por los más jóvenes.

Mientras el público adulto -entre los que destacó la presencia de incógnito del escritor Bernardo Atxaga-, se interesó por novelas de ficción y libros de naturaleza y montaña, el último premio Euskadi de Literatura 'Y la serpiente dijo a la mujer', de Lourdes Oñaederra, fue una de las obras más solicitadas tanto en euskera como en castellano. 'Gorde nazazu lurpean', de Ramón Saizarbitoria, 'Naturaren mintzoa', de Pello Zabala, y 'Piano gainean gosaltzen', de Harkaitz Cano, también gozaron de gran éxito.