-PORTADA
-PROGRAMA
-HISTORIA
-
DATOS
-PLANO

-NOVEDADES
-LIBROS
-POESÍA
-MÚSICA
-Entrevista a Jon Irazabal


Enlaces de interés:
-Página oficial de la Feria del Libro y Disco Vasco

-Ayuntamiento de Durango

Práctico:
-Bilbao.Viapolis.com

-Ocio
-Restaurantes
-Rutas de Montaña
-Excursiones




Los editores reclaman un plan para fomentar la lectura en euskera

Denuncian «falta de compromiso social», en la Feria del Libro y Disco de Durango. Miles de escolares visitaron ayer la muestra

M. C. Valiente / Durango

El presidente de los editores vascos, Jorge Giménez, en el centro, charla con otros dos colegas. /Roberto Nistal

La demanda de la literatura en euskera no avanza al mismo ritmo que la incesante producción. Para poner freno al desajuste que el estudio de mercado realizado por el Gobierno vasco ha constatado, la Asociación de Editores Vascos reclamó la necesidad de definir un plan que fomente la lectura en euskera durante la primera jornada de la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango.

«Resulta paradójico. Normalmente, el que lee en euskera es bastante fiel y siempre responde a lo que se va sacando, pero cuesta ganar terreno y hacer nuevos lectores. Tenemos que ver qué hay que hacer y cómo para poner a la par los dos crecimientos». El planteamiento fue expuesto por Jorge Giménez, en la mesa redonda que el colectivo de editores que preside había convocado para intercambiar impresiones con otros profesionales del sector.

Ante la ausencia de libreros, bibliotecarios, maestros y representantes de las instituciones en el encuentro, los editores mostraron su confianza en aunar esfuerzos para establecer durante los próximos meses la estrategia a seguir. «Falta ese compromiso social. Algo se está haciendo pero aún queda», insiste Giménez.

Giménez matizó que pese a que la feria de Durango «es fundamental, porque consigue que la producción en euskera sea noticia durante uno o dos meses, falta que socialmente se tome conciencia de la importancia del sector vasco en el ámbito cultural y que se impliquen más las instituciones, no sólo desde el punto de vista económico, sino de cobertura social».

Entre las medidas propuestas, los editores plantean que se revise y mejore el proceso de recomendación de la lectura en euskera en los centros de enseñanza. «Es necesario persuadir a los escolares para que lean en lugar de obligarles, lo que termina convirtiendo al libro en su enemigo», advirtió.

Miles de escolares, acompañados de sus profesores, fueron quienes ayer por la mañana invadieron el recinto ferial. Al final de la jornada, la Asociación Gerediaga mostró su malestar ante la ausencia de veintiséis organismos que habían anunciado su presencia en el recinto ferial. «Es una falta de respeto hacia el público», manifestó Antton Mari Aldekoa, presidente del colectivo organizador de la muestra.

Acuerdo con escritores
La viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco y la asociación de escritores del País Vasco firmaron ayer un convenio de colaboración por cuatro años para potenciar la difusión, promoción y socialización de la literatura en la comunidad autónoma. El ejecutivo entregará a la agrupación diez millones de pesetas para financiar sus planes.