CASCO VIEJO

Portada

Un paseo por el 'corazón' de Bilbao

ALBERTO EGIA:
"Los pequeños, unidos, podemos plantar cara al fuerte"

Tiendas

Un centro histórico monumental

Un regalo de 700 años

Una navidad muy luminosa


PATROCINA


CASCO VIEJO

UNA NAVIDAD MUY LUMINOSA

> ACTIVIDADES TODO EL AÑO

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo tiene reservadas numerosas sorpresas para aquellos visitantes que se acerquen, durante la Navidad, al centro histórico de la Villa. Luces navideñas, música de cámara, un Olentzero viviente, diversas actividades de animación callejera y un concurso de escaparatismo ayudarán a completar la ya de por sí rica agenda cultural que ofrece, tradicionalmente, el Casco Viejo.

El pasado 16 de noviembre, Alberto Egia, presidente de la Asociación de Comerciantes, Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, y el futbolista del Athletic Julen Guerrero fueron los maestros de ceremonia en la inauguración del nuevo alumbrado navideño, que decorará las calles del Casco durante más de un mes. Cientos de personas y varios medios de comunicación se acercaron hasta la calle La Cruz, para vivir in situ el acto simbólico de apretar el interruptor que diera vida a las miles de bombillas de colores que decoran el centro histórico de la capital vizcaína.

El honor recayó en Julen Guerrero quien, una vez conectó las luces, aplaudió a rabiar, como la multitud que se encontraba en los alrededores, al contemplar un año más la llegada de la magia navideña. El futbolista acaparó la atención de los visitantes durante todo el acto, salvo en el momento en el que la turronería Eladio Ivañez obsequió a los presentes con un buen pedazo de dulce navideño y unas copitas de agua de Bilbao.

Visita del Olentzero
Durante el acto, Alberto Egia destacó el carácter ecológico de las nuevas luces decorativas. «Hemos pensado en este alumbrado porque ahorra un 60% de energía», aseguró el presidente de los comerciantes. Ya en privado, Egia explicaba los beneficios de esta manguera de luces de varios kilómetros, que se adelanta en un año a las nuevas normativas ecológicas sobre alumbrado navideño que entrarán en vigor el año próximo.

Pero además, la Asociación de Comerciantes tiene previstas otras actividades, como la invitación al Olentzero para que atienda los deseos de los más pequeños en el pórtico de la Catedral. En la víspera, los comerciantes pasearán y cantarán a este amable buru handia.

Otro de los platos fuertes de la Navidad serán los conciertos callejeros de música clásica, que se diseminarán por diversos rincones del Casco Viejo y que animarán el alegre caminar de los visitantes y vecinos. De este modo, los grandes maestros, como Mozart, Bach o Beethoven, estarán presentes en la Navidad bilbaína.

Finalmente, el tradicional concurso de escaparates completa la agenda de actividades de los comerciantes del Casco Viejo. Sin embargo, el visitante puede disfrutar de otros actos como misas, talleres o charlas; actividades desarrolladas por las instituciones y otras asociaciones bilbaínas. Como aperitivo, podemos tomar un talo con chorizo en el mercado de Santo Tomás, que se aproxima de forma inminente en el tiempo.

ACTIVIDADES TODO EL AÑO

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo desarrolla actividades durante todo el año, no sólo en Navidad. Así, la agrupación canta en febrero a Santa Águeda, se disfraza de fiesta en carnavales y vive con intensidad, en agosto, la Semana Grande bilbaína. Además, todos los fines de semana varios txistularis amenizan las calles con sus animadas melodías.

Dinamizar el Casco Viejo e involucrar a visitantes y vecinos en la conservación del mismo, es el objetivo fundamental de estas actividades de ocio promovidas por los comerciantes. Una manera activa de conservar el encanto de las calles y el buen humor de las gentes de la zona.

> SUBIR