CASCO VIEJO

Portada

Un paseo por el 'corazón' de Bilbao

ALBERTO EGIA:
"Los pequeños, unidos, podemos plantar cara al fuerte"

Tiendas

Un centro histórico monumental

Un regalo de 700 años

Una navidad muy luminosa


PATROCINA


CASCO VIEJO

ALBERTO EGIA
Presidente de la asociación de Comerciantes del Casco Viejo:

«LOS
PEQUEÑOS, UNIDOS, PODEMOS PLANTAR CARA AL FUERTE»

> EN 30 SEGUNDOS

A sus 56 años, Alberto Egia afirma haber pasado toda su vida en el Casco Viejo. Hijo de hosteleros, sus juegos, travesuras y toda su vida han discurrido de forma paralela a los avatares de la historia del «corazón de Bilbao». Hace ahora casi dos años, se embarcó en la difícil tarea de presidir la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo «por consejo y propuesta de unos amigos», y Alberto asumió el reto con «plena dedicación e ilusión».

¿Cuáles son los objetivos de la asociación que usted preside?
Nuestro objetivo fundamental es atraer al mayor número de visitantes a la zona, a través de un comercio de calidad y de la organización de actividades que ayuden a conservar y potenciar los aspectos sociales y culturales del Casco Viejo.

¿Cuál cree usted que ha sido el mayor logro social que ha conseguido la agrupación?
Creo que nuestra mayor proeza fue lograr la peatonalización del Casco Viejo. Fue una lucha difícil y dura pero, a la larga, se ha demostrado que ha sido un gran logro el que los coches ya no circulen por estas calles tan antiguas y bonitas y, a la vez, tan frágiles. La asociación jugó un papel importante para conseguirlo y estamos orgullosos de ello.

¿Qué es lo que diferencia el Casco Viejo de un gran centro comercial?
Nos gusta denominar al Casco Viejo como un gran centro comercial al aire libre. Las diferencias con una gran superficie son palpables: en el Casco, fundamentalmente, puedes respirar aire fresco, ir al museo o a misa, pasear por unas calles llenas de historia, comer o tomarte algo en una terraza, y además comprar cualquier cosa. El centro comercial ofrece sucedáneos de todas estas actividades, es decir, es todo más falso, más artificial.

Planes de futuro
La unión... ¿hace la fuerza?

Sin duda, la unión de los pequeños sirve para plantar cara al fuerte. Sin asociación, las cosas irían mucho peor. El pequeño comercio está desapareciendo en casi toda Europa salvo aquí, en Portugal e Italia. Precisamente, vienen muchos comerciantes de fuera, que necesitan ayuda, a preguntarnos y a copiar algunas ideas que desarrolla nuestra asociación.

Cuando accedió a la presidencia, prometió que iba a llenar las cajas registradoras de los comerciantes, ¿cómo marcha la cosa hasta el momento?
Francamente bien, a pesar de que el mercado es muy duro y los consumidores exigentes. En general, estamos muy contentos y tenemos planes de futuro para hacer más competitivos, si cabe, a los comerciantes de la zona.

Y supongo que habrán notado el tirón del Guggenheim...
Sí, claro. Me parece que lo que ha hecho Bilbao en los últimos años ha sido toda una proeza, en la que todos hemos participado. Además, debo decir que el Casco Viejo es el segundo lugar por excelencia que visitan los turistas, después del museo Guggenheim, y eso nos enorgullece.

¿Qué han preparado para esta Navidad?
Creo que un buen programa que tiene prácticamente de todo: una maravillosa y ecológica iluminación navideña, música, Olentzero, concurso de escaparates y muchas sorpresas más.

EN 30 SEGUNDOS

Conoce el Casco Viejo desde... - nací y crecí aquií
Un lugar especial del Casco Viejo. - Hay muchos sitios especiales. Quizás la Catedral.
Una comida favorita. - Me gusta la cocina vasca. Me quedo con el bacalao al pil pil.
¿Comerá talo y chorizo en Santo Tomás? - Sí, por supuesto.
Un momento crítico. - Las inundaciones del 83.
Un momento dulce. - Cuando los voluntarios y todo Bilbao asumimos el reto de superar aquella catástrofe. Nos conjuramos y dijimos que aquello solo había sido un 'aguadutxu'.

> SUBIR