Firma solemne. Los representantes de los seis países fundadores, en el acto histórico de la firma de Tratado de Roma, en el palacio Campidoglio.

No tan picantes

Volver a portada

 

Red Hot Chili Peppers demostró su nivel en el Bilbao Live con un concierto autocomplaciente

JOSU OLARTE

P rimer gran entradón en la corta historia del Bilbao Live el que lograron unos Red Hot Chili Peppers que lideraron un cartel variado (Berri Txarrak, Billy Talent, Fishbone, Kula Shaker, Fermin Muguruza, My Chemical Romance) que atrajo un público más plural y numeroso que en la metalera jornada inaugural. Las 24.193 personas que, según la organización, pasaron el viernes por Kobetamendi relativizaron las cifras oficiales de 2006 con Guns n Roses, provocaron atascos frente al escenario principal y causaron problemas de visión a los menos altos: «Es como verlo en televisión, sólo que con mucha gente», comentaba un chica de menos de 1,70 obligada a seguir las evoluciones del grupo por las pantallas.

En lo musical, el concierto con el que los Chili Peppers abrieron su exigua gira europea evidenció hasta que punto fue rutinario el exclusivo bolo promocional que el 19 de abril de pasado año se marcaron junto al Guggenheim en el estreno mundial de 'Stadium Arcadium'. Álbum doble con exceso de minutaje y abundante material de relleno al que dedicaron amplia cobertura en su repertorio (cinco temas) y que, pese al poco entusiasmo crítico, ha supuesto un nuevo hito comercial en la carrera de una banda que ya ha colocado más de 55 millones de copias.

Sonido justito

Sobre un escenario austero y apoyados en un sonido justito, volvieron a abrir casi sin retraso con 'Can't Stop', aunque de una manera ciertamente anticlimática; precedida de la primera de las sucesivas 'jams' instrumentales con las que parecía disfrutar especialmente John Frusciante, gran guitarrista que por momentos primó el ombligismo virtuosista sobre la sutileza y la textura, su verdadero fuerte. Oculto bajo la capucha de una especie de túnica, irrumpió Anthony Keidis liderando dos versiones un tanto rutinarias de dos 'hits' como 'Dani California' y 'Scar Tissue', tema que volvió a recordar que Keidis siempre será mejor rapero a su manera que cantante.

Doblado por la pegada de baterista, Chad Smith, Flea estaba emulando la conexión de rock y el hardcore con el funk que propiciaron con aquel fresco álbum iniciativo que grabaron junto a George Clinton (Freaky Styley, 85) cuando, tal y como pudo verse en las pantallas gigantes) algo golpeó en su cara. Acabó 'Hump The Bump' y el bajista, habitualmente el chistoso del grupo, pidió que el 'cobarde' se mostrara, aunque luego le quito hierro al asunto con un: «Yo también te quiero».

'Throw Away your Television', '21 Century' y "Snow (Hey Yo)', coronados con los característicos 'slaps' y 'double stops' de un Flea capaz de sacar de un bajo todo tipo de sonidos, propiciaron nuevos apuntes de efectismo autoindulgente en un grupo a quien nadie va a dudar a estas altura de su capacidad instrumental. RHCP siguen desprendiendo energía, aunque está claro que quedan muy lejos los tiempos en que arrollaban con su desparrame punkarra, los calcetines en los penes y los disfraces de hombres bombilla.

Dedicaron a «los amigos de Fishbone», coetáneos precursores en la conexión rock-funk y colegas de mil batallas, una versión del clásico 'Higher ground', de Stevie Wonder, que fue lo mejor de un concierto en el que fueron administrando dosis de cal y arena a medida que sonaban 'She's only 18' y 'By the way', previa a un largo bis que coronaron con el emblemático 'Give it away'.

El personal estaba echando en falta éxitos como 'Under the Bridge' y 'Californication' y a cambio el cuarteto, o mejor el trío con un teclista adicional y Frusciante tirando de cacharerría (Keidis ya no hacía falta) se enfangó en una rayadura de kautrock. Y así se cerró un concierto que empezó mal y acabo peor. Menos mal que luego My Chemical Romance superaron las previsiones con un concierto de oscuro rock teatral liderado por un Gerard Way que parecía un híbrido de Brett Anderson, Bowir, Freddie Mercury y Billy Corgan. Para la próxima semana, les baja a dura banda Bullet for my Vallentine y será sustituida por un grupo aún desconocido.

Calendario de conciertos

Junio 2007
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
23
24
25
26
27
30



ENVÍA TUS FOTOS y VÍDEOS

Cronología
Envíanos tus fotos o vídeos ¡Anímate!



galerías de fotos