<< Portada
DATOS DEL CLUB
LA PLANTILLA
EL HISTORIAL
CALENDARIO

DATOS DEL CLUB
LA PLANTILLA
EL HISTORIAL
CALENDARIO
 

El Basket Bilbao Berri nace el 7 de Marzo de 2000 de la mano de una serie de personas muy vinculadas al baloncesto vizcaíno desde los tiempos del Patronato y los más recientes del Caja Bilbao, que durante la segunda mitad de los años 80 y primeros 90 dió muchas trades de alegría a los aficionados al basket.

La primera temporada 2000-01, en la LEB 2, le sirvió al Bilbao Basket como toma de contacto. El equipo peleó toda la campaña en la parte baja de la tabla terminando finalmente en el puesto número 13.

La siguiente fue afrontada ya con una mayor ambición. El objetivo eran los ‘play-off’ de ascenso a la Liga LEB como primer paso para poder aspirar posteriormente a que Bilbao recuperara el sitio en la élite que llegó a tener en los tiempos del Caja. Y, efectivamente, el Bilbao Basket, de la mano ya de su actual técnico Txus Vidorreta, ofreció a su afición los títulos de Liga y Copa de la LEB 2. El título de Liga llevó aparejado además el ansiado ascenso a la Liga LEB logrado en el 'play-off' ante el equipo canario de La Palma, después de haber superado al Guadalajara en la primera ronda.

A la ACB en dos temporadas

Ya en la categoría de plata en la temporada 2002-03, el Bilbao Basket fue el equipo sorpresa al situarse desde el inicio en los puestos altos de la tabla, donde se mantuvo toda la campaña. Además, el equipo de Vidorreta alcanzó la final de la Copa del Príncipe, en la que fue derrotado por el Tenerife, autentico dominador de la Liga durante toda la temporada.

El Bilbao Basket se clasificó para los 'play off' de ascenso a la ACB partiendo con el factor cancha a su favor y aunque cayó en la primera ronda ante el León, dejó una gran imagen ya que fue necesario un vibrante quinto partido en el que, por primera vez en muchos anos, se pudo ver el pabellon de La Casilla lleno.

La pasada, fue la campaña del definitivo asalto a la ACB. El equipo terminó líder de la fase regular y, tras deshacerse del Huelva en el primer 'play off' de ascenso no sin dificultades, arrolló al León por un claro 3-0 en semifinales, lo que deportivamente (faltaba luego la pelea económica y de despachos) daba al equipo vizcaíno el pase a la segunda mejor liga del mundo, la ACB. El Bilbao Basket remató la faena al ganar la final de la LEB al Granada, que también ascendía a la ACB, en una gran final que tuvo lugar en el pabellón de La Casilla.