Pearl Jam puso el broche de oro a la edición más multitudinaria del festival

Volver a portada

La banda de Seattle llegó a Vitoria tras
protagonizar un exitoso bolo en Barcelona

 

Con vallas y otras precauciones de seguridad ‘extra’ exigidas por contrato, la banda norteamericana Pearl Jam ha puesto esta madrugada broche de oro a la edición más multitudinaria del Azkena Rock. La banca de Eddie Vedder, una de las más influyentes de la década de los 90 y enseña principal de la marca ‘grunge’, recorrió en la explanada de Mendizabala, en Vitoria, parte de su extensa discografía y lanzó los habituales guiños sonoros a sus bandas favoritas.

Los de Seattle, para quienes la organización esperaba una audiencia de 20.000 personas en las campas vitorianas, habían comenzado un día antes en Badalona su periplo de tres actuaciones en España, que continuará el 7 de septiembre con un bolo que se presume multitudinario en el Palacio de los Deportes de Madrid. Pearl Jam no actúa en la capital española desde hace 14 años.

Sobrio y oscuro

La banda de Eddie Vedder, en un escenario sobrio y sin excesos de iluminación, desgranó en su concierto barcelonés un extenso recorrido por su repertorio, combinando temas del nuevo disco –homónimo– con álbumes anteriores. Arrancaron con la introspectiva ‘Inside job’ y continuaron con ‘Do the Evolution’ y una extendida ‘Better man’, que hizo las delicias del público que busca en los norteamericanos su vertiente más melódica.

En los bises, Vedder y compañía sacaron la artillería. ‘Black’ y ‘Alive’, dos himnos de genio guitarrero marcaron el paso hasta concluis con versiones de Victoria Williams (‘Crazy Mary’), Ramones (‘I believe in miracles’) y The Who (‘Baba O’Ryley’).

La gira europea de Pearl Jam arrancó el pasado 23 de agosto en Dublín y finalizará el 30 de septiembre en Atenas. Antes, habrá recorrido una decena de países y habrán sido cabeza de cartel en tres festivales de renombre: además del Azkena, los de Seattle fueron los reclamos de los certámenes de Leeds y Reading, en el Reino Unido.

actuaciones por día


todos los grupos