El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 26
Desde el Campo Base



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

Por fin vuelve el buen tiempo
La expedición de Edurne Pasaban duda entre hacer el ataque a la cumbre o apurar la aclimatación

Edurne Pasaban, sobre una gran roca. / F. J. PÉREZ.
· 'Búlder' para desentumecer los músculos

La llegada del buen tiempo ha revolucionado el campo base del Nanga Parbat. La actividad se ha vuelto frenética y no hay expedición que no haya comenzado a planificar su vuelta a la montaña, que pese a las nevadas caídas ofrece un buen aspecto y, al menos en apariencia mantiene los campos de altura intactos. Y casi todas ofrecen un denominador común: se plantean ya realizar el ataque a la cumbre. La culpa, como no, la tiene la climatología. Todos reconocen que sería mejor apurar la aclimatación a la altitud con una subida más a los campos de altura, pero el recelo hacia el tiempo puede más, así que nadie se arriesga a dejar pasar esta ventana de buen tiempo sin al menos intentar hacer cumbre.

Precisamente en esa tesitura se encuentra la expedición de 'Al Filo', comandada por Edurne Pasaban. El debate está abierto en su seno, arriesgar y quedarse en la última fase de la aclimatación subiendo sólo a dormir hasta el campo III (6.800 m.) para retornar luego al CB, con el peligro de que un nuevo período de mal tiempo de al traste con el definitivo intento de asalto a cima. O arriesgar también y realizar el ataque a cumbre ahora, con el riesgo de que la aclimatación aún un poco justa les obligue a darse la vuelta, con el desgaste que eso supone.

El debate está servido. Y Edurne no se oculta. Su opción es la de intentar la cumbre ya, acompañando a Iván Vallejo y Silvio Mondinelli, quienes sí tienen totalmente decidido el ataque a cumbre ya que vienen aclimatados de los 'ochomiles' que han intentado en primavera -Dhaulagiri en ecuatoriano y Annapurna el italiano-. Para ello no le faltan argumentos. «Desde luego algunos de los miembros del grupo podemos estar un poco justos de aclimatación, pero creo que no perdemos nada intentándolo», explicaba ayer.

«Casi todas las expediciones van a ir a por la cumbre y podemos aprovecharnos de esa circunstancia. Y si en el peor de los casos no nos vemos bien, nos vamos a dar la vuelta en el C-IV, a 7.400, que es una altitud moderada y desde la que nos podemos recuperar bastante bien. Es una de las ventajas de que el Nanga Parbat sea un 'ochomil' bajo», añadía la montañera tolosarra. La decisión final no se puede demorar. En las próximas 48 horas el grupo debe tomar la decisión.

Todos a cumbre

Efectivamente, salvo la expedición comercial francesa, que apenas lleva una semana en el campo base, todas las demás se plantean el ataque a cumbre en los próximos días. Y todos han decidido el día de mañana como fecha para partir hacia ella. Su plan es subir al C-II y al día siguiente al C-IV para intentar alcanzar la cima el lunes. Aragoneses y asturianos harán causa común. Ello les permitirá ayudarse en la eventual tarea de abrir huella. «Es importante que aprovechemos estas ocasión para hacer cumbre, y más si somos unos cuantos los que vamos a ir. No es lo mismo cuatro personas para abrir huella por arriba que una docena», explicaba anoche Carlos Pauner.

En el grupo aragonés serán seis de sus miembros, encabezados por Carlos Pauner, lo que intentarán alcanzar el punto más alto del Nanga Parbat. Otros cuatro más, los últimos en llegar al CB, aún se encuentran en la fase de aclimatación y hoy mismo partirán hacia el C-II para dormir en el y luego regresar.

En la expedición asturiana serán todos su miembros, encabezados por Jorge Egocheaga, los que irán también para arriba. Y hasta el grupo japonés partirá también mañana hacia cumbre, aunque su plan es algo más conservador. Ellos ascenderán de campo en campo, sin saltarse ninguno, para intentar hollar la cima el martes.


Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.