El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 41
Desde el Nanga Parbat



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

La expedición se despide del Nanga Parbat

La expedición de 'Al Filo' abandona hoy el campo base del Nanga Parbat camino de Islamabad. La 'Diosa desnuda' se despidió con unas lágrimas de lluvia al atardecer, la primera muestra de que el tiempo vuelve a la 'normalidad'. La jornada de ayer resultó frenética para los alpinistas. En todos los aspectos.

Por la mañana porque la dedicaron a la celebración final de la cumbre, una vez pasada su primera noche de vuelta en el CB. Fue, se podría definir, la fiesta extraoficial. Y como suele suceder, la más animada. Iván Vallejo volvió a dirigir los bailes mientras el grupo, al que se sumaron a la fiesta los alpinistas de la expedición aragonesa, dieron buena cuenta de los dos barriles de cinco litros de cerveza traídos expresamente para la celebración.

Por la tarde, la actividad fue tan intensa como por la mañana, pero en un sentido radicalmente distinto. Los expedicionarios la dedicaron a hacer las maletas, en su caso, bidones y mochilas, además de desmontar toda la infraestructura del campo base, como tienda comedor, cocina, etc.

Hoy por la mañana, a primera hora, el grupo partirá valle de Diamir abajo en una marcha que durará dos días hasta Chilas. El martes llegarán a Islamabad, desde donde cada alpinista regresará a su país de origen.

La expedición aragonesa será la única que quede en el campo base de la vertiente Diamir del Nanga. El estado de alguno de sus alpinistas retrasará su partida. El último que faltaba por llegar de la cumbre lo hizo ayer. Javier Huarte, acompañado por el hombre al que sin duda le debe la vida, Javier Abad, llegó al CB en caballo, ya que las congelaciones de sus pies recomendaban evitarle el esfuerzo final desde el glaciar. Huarte tiene seriamente afectados los dos dedos gordos de los pies y es el segundo miembro que ha bajado con congelaciones, por lo que en estos momentos la expedición negocia la llegada un helicóptero para trasladarlos inmediatamente a Islamabad.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.