El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 8
Desde el Campo Base



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

Rescate en el Nanga Parbat
Todas las expediciones se movilizan para evacuar a la guipuzcoana Rakel Pérez, herida en el campo I al caerle un bloque de hielo que puede haberle roto la cadera, según el médico

EN SU BUSCA. Uno de los compañeros de Edurne Pasaban carga con una improvisada camilla para transportar a la herida. / F. J. PÉREZ
· Rakel Pérez ascendió el Gasherbrum I en 2004
· El italiano Silvio Mondinelli se une a la expedición vasca

«Estábamos tranquilamente dentro de la tienda, empezando a preparar un poco de agua para hacer la comida, cuando hemos oído un estruendo sobre nuestras cabezas y casi seguido algo ha entrado en tienda y le ha pegado a Rakel en el costado derecho. Del golpe la ha mandado al otro lado de la tienda». Willy Barbier, pareja de la alpinista guipuzcoana Rakel Pérez, relataba así el accidente que movilizó ayer por la tarde a todas las expediciones presentes en el campo base del Nanga Parbat para evacuar a la herida. Según el primer diagnóstico, realizado por el médico de la expedición asturiana, que al igual que la del 'Al Filo' también arribó ayer al CB, Rakel sufre rotura de cadera y hoy mismo, si el tiempo lo permite, será evacuada en helicóptero.

El proyectil que cayó sobre la tienda fue un bloque de hielo desprendido de la pared a cuyos pies cinco miembros de la expedición de aragonés Carlos Pauner, que hoy llega también al CB, habían instalado tres tiendas del campo I tras trabajar todo el día en la ruta camino del campo II.

Horas antes, nada más llegar Edurne Pasaban y su grupo al campamento, la pareja había dado la bienvenida a la tolosarra por radio y le había puesto al día de la situación de la ruta. «Hemos equipado aproximadamente hasta medio corredor camino del muro Kinshofer pero nos hemos quedado sin material, así que vamos a dormir aquí para aclimatar y mañana nos vemos en el CB», contaba Willy por radio.

Pero sobre las cuatro de la tarde, hora local, tres menos en España, el único miembro de la expedición aragonesa daba la voz de alarma. Un bloque de hielo acababa de golpear a Rakel dentro de la tienda, estaba herida y había que bajarla al CB cuanto antes. En unos minutos, la solidaridad de la montaña recorrió todo el campamento y las seis expediciones pusieron todos sus medios a disposición del rescate. Los primeros en salir, apenas un cuarto de hora después de saltar la alarma, el tiempo justo para equiparse con el material necesario, fueron cuatro miembros del grupo de Asturias, entre ellos un médico, dos de la expedición suiza y tres de la japonesa.

Camilla improvisada

Mientras, el grupo de 'Al Filo' se apresuró a preparar una camilla de fortuna con las varillas de una tienda de campaña, una cuerda y cinta de embalar. En cuanto estuvo preparada, partieron hacia el campo I Edurne Pasaban, Iván Vallejo y dos miembros de una expedición checa. El operativo estaba en marcha. Mientras llegaba el auxilio - el recorrido entre el CB, a 4.100, y el C-I lleva aproximadamente tres horas-, Rakel recibió las primeras atenciones vía walkie con la medicación de altura que llevaban sus compañeros. En un primer momento, las noticias fueron muy preocupantes, ya que la herida no sentía las piernas. Sin embargo, una vez recibida la primera medicación fue reaccionando y estabilizando su situación.

El equipo de rescate llegó al C-I con las últimas luces del día, sobre las ocho de la tarde. Tras el diagnóstico inicial del médico, Rakel fue preparada para el traslado, inmovilizada con esterillas y medicada para tener el menor dolor posible. En cuanto llegó la camilla, el grupo se puso manos a la obra para descenderla con la mayor premura posible, aunque con las precauciones que requería el estado de la herida, que dejaba evidencia del lugar dónde tenía el daño con sus lamentos en cuanto un cambio de postura hacia cargar el peso del cuerpo sobre el lado derecho.

Por si no fueran suficientes las dificultades del descenso en medio de la noche y con unas condiciones de nieve deplorables, para el cual se fueron turnando los voluntarios de todas las expediciones, el tiempo no quiso acompañar y prácticamente las dos horas de rescate se realizaron bajo una nevada. Los nervios de los rescatadores se acabaron de poner a prueba con una avalancha que incluso se escuchó desde el campo base y que según relató Iván Vallejo «cayó a nuestra izquierda».

Sobre las diez de la noche el grupo llegó por fin al campo base, donde la expedición aragonesa había improvisado un pequeño hospital de campaña para atender a la alpinista, a la espera de que hoy pueda ser evacuada a Islamabad en helicóptero.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.