El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 6
Desde Zangat



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

El grupo ya está a 2.700 metros
La expedición de Pasaban hizo ayer seis horas de caminata para salvar un desnivel de 1.110 metros

PASABAN se dispone a cargar material para iniciar la marcha. / F. J. PÉREZ

La expedición al Nanga Parbat ya se mueve en su ambiente. La primera jornada seria de la marcha de aproximación no sólo desentumeció los músculos de los alpinistas, sino que los puso a pleno rendimiento. La marcha entre Dimroi y Zangat remontando el valle del río Airl supuso al final más de seis horas de caminata para salvar un desnivel de 1.100 metros. Edurne y compañía se encuentran ya 2.700 metros de altitud y miran de frente al Nanga Parbat, a decir de ellos muy cargado de nieve este verano.
La caminata discurrió por el angosto y profundo cañón del Airl Gah ('río' en el idioma local), excavado por una corriente de agua violenta alimentada por tres de los principales glaciares que rodean al Nanga: Diamir, Mazeno y Rupal. La senda de aproximación asciende a media ladera, a tramos cincelada en vertiginosos desfiladeros de más de 500 metros de desnivel.
Pero incluso en este ambiente aparentemente hostil es posible el asentamiento humano. A lo largo de la marcha se cruzan un par de aldeas, apenas media docena de chabolas de adobe y barro rodeadas de terrazas donde se cultiva básicamente patata y maiz, hasta llegar al pueblo principal, Zangat, de idéntica estructura a los más pequeños pero, ya en la parte alta del valle, ocupando una superficie mayor.

En la escuela

Allí les esperó a Edurne y el resto de compañeros una agradable sorpresa. La escuela del pueblo había sido habilitada para que la expedición pernocte en ella, lo que no vino nada mal, porque poco después de terminar la caminata cayó una gran granizada, realmente incómoda en el caso de tener que instalar las tiendas de campaña.
La escuela, el edificio más moderno del pueblo, lleva el nombre de Günther Messner, hermano del mítico alpinista Reinhold Messner y que falleció cuando ambos descendían de la montaña tras hacer cumbre en 1970. Un homenaje más de Reinhold a su hermano y que forma parte del proyecto de desarrollo que el alpinista tirolés lleva a cabo en los pueblos de alrededor de 'La Montaña desnuda'.
Una de las curiosidades de la marcha de aproximación al Nanga es la utilización de burros para el porteo, que llevan exactamente la misma carga que los hombres -25 kilos-. Es una de las consecuencias del clima más benigno de esta zona respecto al Karakorum, que permite la cría de estos animales.
Hoy y mañana las jornadas de aproximación serán algo más cómodas hasta alcanzar por fin el Campo Base del Nanga, junto al glaciar Diamir, a 4.200 metros de altitud.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.