El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 3
Desde Islamabad



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

La expedición al completo sale hoy hacia la montaña
El grupo recorre hoy la Karakorum Highway hasta Chilas, desde donde parte la marcha de aproximación al Campo Base

AL COMPLETO. La llegada de Iván Vallejo fue celebrada por la expedición. / FERNANDO J. PÉREZ

En marcha. Después de cuatro días de trámites burocráticos y de completar la intendencia del grupo, la expedición de Edurne Pasaban al Nanga Parbat parte por fin hacia la montaña. Lo hace tras completarse ayer con la llegada de Iván Vallejo. El ecuatoriano ha apurado sus días de asueto en casa después de permanecer hasta hace apenas dos semanas en el Dhaulagiri, de donde finalmente se tuvo que marchar sin haber logrado la cumbre.

Iván Vallejo ha revolucionado al grupo. El ánimo y el buen humor de este profesor universitario de matemáticas metido a 'ochomilista' ha sido un revulsivo para la expedición, que empezaba a sentir el tedio de la falta de actividad. La elección de Edurne para que él complete el grupo, tras la baja del italiano Silvio Mondinelli, no ofrece dudas. Iván y Edurne han coincidido en la cumbre de cinco 'ochomiles' -Lhotse, Cho Oyu, Makalu, G-I y G-II-, donde han blindado una amistad que comenzó en 1999 en el Everest, durante el primer intento de la tolosarra y la que a la postre sería la primera ascensión del ecuatoriano de las dos que tiene al Techo del Mundo.

«La verdad es que me costó poco decidir quién podía sustituir a Silvio», explica Edurne. «Cinco de los siete 'ochomiles' que tengo los he hecho con él y tengo una gran confianza en él, además de ser una persona excepcional». Iván Vallejo comparte la opinión. «No me lo pensé cuando me lo propuso. Siempre es un placer estar en una expedición con Edurne y si además es a uno de los cuatro 'ochomiles' que me faltan, qué más se puede pedir».

Aunque el grupo se pone ya en marcha, la jornada que vivirá hoy es una especie de penitencia obligada camino del Nanga. Su destino es Chilas, la última localidad importante que pisarán, situada a algo más de 400 kilómetros de Islamabad. Y lo que afrontan es un 'paseo' de aproximadamente quince horas en miniautobús por la Karakorum Highway, la 'autopista del Karakorum', que remonta hacia China por los cañones del río Indo y que evidentemente sólo tiene de vía rápida el nombre.

A treinta por hora

El promedio de velocidad a duras penas supera los treinta kilómetros por hora y eso si no encuentran algún desprendimiento por el camino, si un camión no se avería en alguno de los tramos de vía única o si no ha sido cortada para arreglar un socavón.

Por si fuera poco, la expedición espera alcanzar sin problemas Chilas y no verse afectada por los problemas políticos que tienen convulsionada la región y que enfrentan a chiítas con sunitas. En el último incidente, producido la semana pasada, un autobús público fue ametrallado y dos personas murieron. Desde entonces, los servicios de transporte público van escoltados por el Ejército, con lo que en el trayecto entre Chilas e Islamabad tardan hasta dos días. En principio, estas últimas jornadas la región permanece tranquila y desde la agencia que tramita el viaje de la expedición se ha asegurado que no habrá problemas por esa parte.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.