El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 31
Desde el Nanga Parbat



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

El mal tiempo aborta el ataque
El grupo de Edurne Pasaban, que ayer no pudo alcanzar el campo II por el mal tiempo, vuelve al campo base a la espera de una mejoría

El grupo de Pasaban tuvo que dar marcha atrás en el intento de alcanzar el campo II. / F.J.P.
· Susto de José Carlos Tamayo en El Ogro

«La montaña da miedo. Ha nevado muchísimo y está muy cargada». El comentario de Edurne Pasaban, realizado a media tarde desde su tienda del campo II, define de forma concisa el cambio que experimentó ayer la climatología y la nueva situación planteada en el Nanga Parbat. Una vez más, los partes meteorológicos se han convertido en papel mojado (nunca mejor dicho). Lo que ayer debía de haber sido un día de transición camino de las jornadas soleadas de cumbre se convirtió en un día de perros, uno de los peores desde que la expedición arribó al campo base hace 25 días. A 4.100 metros no dejó de llover en ningún momento, agua que a 6.000 metros, a la altura del campo II, era nieve.

Y eso es lo que tuvieron que soportar incesantemente los miembros de la expedición de 'Al Filo' que allí se encontraban: Edurne Pasaban, Marianne Chapuisat, Ester Sabadell y Josu Bereziartua, además de Silvio Mondinelli, que les acompaña. Iván Vallejo, que esta pasada madrugada debía de haber subido, abortó el intento en cuanto salió de su tienda a las cuatro de la mañana y vio el panorama que se cernía sobre la montaña. La misma decisión tomaron los miembros de la expedición aragonesa.

Pese al mal tiempo, el grupo intentó cumplir con el objetivo marcado para hoy: alcanzar el campo III, a 6.800 metros. En medio de la nieve salieron a primera hora de la mañana y consiguieron ganar cerca de trescientos metros de altura. Hasta que llegaron al principio de una gran placa de hielo vivo que hay que cruzar camino del C-III. Era mediodía y hasta ahí decidieron llegar. En la comunicación que hacía Edurne con el CB en ese momento relataba que "nos damos la vuelta. Esto está peligrosísimo, no deja de nevar y está cayendo de todo, continuamente". Ese 'caer de todo' se refería a las continuas coladas de nieve recién caída que se deslizaban ladera abajo, un especie de pequeños aludes, y que ponían en peligro tanto su progresión como su integridad.

Pese a todo, el italiano Mondinelli, que les llevaba algo de ventaja, continuó hacia arriba, pudo superar la placa de hielo y se situó en lo que los alpinistas llaman el 'labio', una pequeña explanada que se forma sobre un serac que hay a medio camino entre el C-II y el C-III, sobre los 6.500 metros de altitud, y en el que los japoneses han montado su campo III.

Descender hoy

El plan de Silvio era pasar allí la noche, confiar en la mejoría del tiempo y continuar hoy hacia el C-IV, camino de la cumbre. Pero a primera hora de la tarde desistió de la idea. La incesante nevada recomendaba una prudente retirada y para las cinco ya estaba en la seguridad de las tiendas del C-II, donde el resto del grupo llevaba ya varias horas.

Más arriba del 'labio', en el campo III, se quedaron a dormir los miembros de la expedición asturiana Jorge Egocheaga y Sandrine de Choudens, como los asiáticos, confiando en una mejoría del tiempo para hoy. Aunque ésta se produzca, Edurne Pasaban y compañía ya han decidido descender hasta el campo base. "La montaña está muy cargada y tendremos que esperar uno o dos días para que de nuevo se asiente", explicaba la tolosarra. En cuanto a las previsiones, aquí ya todos desconfían. Ahora bien, éstas siguen siendo buenas para hoy y excelentes a partir de mañana. Habrá que verlo.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.