El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 1
Desde Islamabad



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

Edurne duplica el reto
La alpinista tolosarra intentará este verano ascender dos nuevos ochomiles ,el Nanga Parbat y el Broad Peak en Pakistán,para sumar nueve de los Catorce grandes

EN EL PUNTO DE PARTIDA.Edurne Pasaban,ayer,con varias mujeres en Islamabad./F.J.PÉREZ.
Dos mejor que uno. Con esta filosofía afronta Edurne Pasaban su retorno a los ochomiles un año después de ascender el K2 y recuperada totalmente, tanto física como anímicamente, de las congelaciones que sufrió en él y que le costaron dos dedos de los pies. Y los elegidos son el Nanga Parbat (8.125) y el Broad Peak (8.047). Dos montañas radicalmente distintas pero que suman exactamente igual en la carrera ochomilista. Otra cosa es el significado personal que cada una de ellas tiene para la tolosarra. «Desde luego mi objetivo es el Nanga. Es una gran montaña, muy exigente y con una gran historia detrás y me hace mucha ilusión escalarla». A partir de ahí, «si las cosas salen bien en este primer objetivo y hacemos cumbre antes del 15 de julio, tengo la oportunidad de sumarme a una expedición de unos amigos italianos que están en el Broad Peak» y que redondearía la expedición. «Sería la guinda de un pastel excelente», apunta Edurne. En este caso, el grupo se vería reducido a dos miembros ella y Josu Bereziartu para intentar una ascen-sión relámpago en estilo alpino a esta cumbre vecina del K2. El proyecto parece ambicioso, pero ella no se siente presionada. En primer lugar porque ya sabe lo que es ascender más de un ochomil en una misma temporada, pero también porque «después de lo que pasé en el K2 valoro otras cosas más que sumar cumbres. Si puedo, bien, y si no, espero pasar una buena experiencia con el grupo que hemos formado».

Y es que ahí radica otra de las novedades del proyecto de Edurne Pasaban, que será filmado por 'Al Filo de lo imposible' al igual que sus últimas ascensiones. Por primera vez, la alpinista vasca encabeza un grupo con mayoría de mujeres. «No se puede hablar de expedición femenina porque están Josu Bereziartu e Iván Vallejo y su papel va a ser fundamental, pero reconozco que me hace especial ilusión este grupo, en el que por primera vez las mujeres somos mayoría, sobre todo después del K2, donde yo era la única mujer». En pos de esta doble meta, Edurne no ha dudado en rodearse de nuevo de un grupo experto y de calidad contrastada, como lo demuestra el hecho de que entre tres de sus cuatro compañeros sumen diecinueve ochomiles, con especial mención para el ecuatoriano Iván Vallejo, inmerso también en la carrera de Los Catorce y que acumula ya diez de ellos, además de una repetición al Everest. Junto a él estarán el azpeitiarra Josu Bereziartu, que vuelve a la senda de los ochomiles tras un año sabático; la suiza Marianne Chapuisat, la única mujer en el mundo con un ochomil en invierno y compañera de Edurne y Josu en la ascensión a los Gasherbrum en 2003; y Ester Sabadell, habitual de 'Al Filo' y que vuelve a los ochomiles tras el trágico accidente de 2003 en las isla de Guadalupe mientras grababan un documental de descenso de cañones que costó la vida a su compañero de cordada Xabier Iturriaga y del que ella tardó un año en recuperarse.

La montaña asesina

Y, desde luego, el grupo va a necesitar de todo el potencial que acumula para enfrentarse al Nanga Parbat. Porque 'La diosa desnuda' su traducción del sánscrito es una montaña tan cargada de tragedias como para ser denominada durante muchos años 'La montaña asesina', pero que a la vez acumula algunos de los mayores episodios épicos de la historia de los ochomiles. En sus emblemáticas paredes Diamir, Rupal, Rakhiot... mitos del alpinismo como Hermann Buhl o Reinold Messner han escrito algunas de las mayores gestas del alpinismo mundial. La ruta elegida por la expedición de Edurne Pasaban es la considerada normal, que asciende por la vertiente Diamir y supera el muro Kinshofer, su principal dificultad técnica y que le da nombre. Y tampoco estarán solos en la montaña, una docena de expediciones de todo el mundo han optado este año por el Nanga Parbat, entre ellas otras dos españolas, una comandada por el asturiano Jorge Egocheaga y otra por el aragonés Carlos Pauner, en la que están también la pareja guipuzcoana Willy Barbier y Raquel Pérez. Y como colofón a este intenso verano, Edurne ha previsto una travesía de 1.700 kilómetros en bicicleta por Mongolia con su pareja, el también alpinista Oriol Rivas.

Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.