El Correo Digital - Periódico de Bilbao y Vitoria, Noticias y Servicios: Empleo, Ocio y el tiempo en Bilbao
 
Lunes, 29 de octubre de 2007
Registro
Portada
Crónicas
Audios
Fotografías
Ruta ascenso
Foro
Nanga Parbat
Crónicas de 1.JUNIO           12 13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30      
2.JULIO                     1 2 3
4 5 6 7 8 10 11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

DÍA 28
Desde el Campo Base



Fernando F.J. Pérez
Enviado Especial.

¿Todos a la cumbre!
La expedición de 'Al Filo' se divide y todos, salvo Josu Bereziartua y Esther Sabadell, intentarán hacer cima a partir del miércoles

Edurne Pasaban almuerza algo junto a otros expedicionarios. / F. J. PÉREZ.
· Cena de hermandad de despedida

Toque de arrebato en el campo base del Nanga Parbat. La consigna es única: ¿Todos a la cumbre! Como los pingüinos cuando deciden lanzarse al mar, todas las expediciones, una detrás de otra, han fijado sus ojos en la cima de la 'Diosa desnuda'. Los primeros en salir fueron, ayer por la mañana, los japoneses. Pasito a pasito, sin prisa, como hormigas, subirán campo a campo, día a día, hasta el ataque a cumbre previsto para el miércoles. A ellos se ha sumado el georgiano Gia Tortladze, que busca su séptimo 'ochomil'.

Asturianos y aragoneses han fijado en el jueves el día de cumbre, aunque ellos no quieren estar tantos días en la montaña. Saldrán el martes directamente hasta el C-II y el miércoles llegarán al C-IV, desde donde harán el ataque a cumbre. Para el equipo asturiano encabezado por Jorge Egocheaga será su última oportunidad. Tienen el billete de vuelta para España el próximo día 20. Algunos de sus miembros tampoco han completado totalmente la aclimatación, pero quieren intentarlo. Quienes sí irán a cumbre con toda seguridad son Jorge Egocheaga y la francesa Sandrine de Choudens.

Mientras, los aragoneses se han dividido en dos grupos. El que intentará cumbre está formado por el aragonés Carlos Pauner, los navarros Ricardo Valencia y Javier Huarte, el asturiano Nacho Orviz y los castellanos Martín Ramos y Miguel Ángel Pérez. Los otros cuatro miembros aún están en fase de aclimatación y ayer partieron hacia el C-II, donde pasarán una noche antes de volver al CB. Lo mismo que los miembros de la expedición comercial francesa.

Dos grupos

¿Y la expedición de 'Al Filo' que lidera Edurne Pasaban? El debate entre ataque a cumbre o un paso más en la aclimatación se abrió ayer de par en par durante el desayuno, al calor de una soleada mañana que invitaba a meterse de lleno en la montaña. Cada uno de los miembros del grupo expuso su punto de vista y las dos partes mantuvieron su opinión. Así que la solución final ha sido crear dos grupos.

Por un lado están Edurne Pasaban, Marianne Chapuisat, Iván Vallejo y Silvio Mondinelli. Ellos partirán esta próxima madrugada y su objetivo es la cumbre. Un objetivo definitivo para los dos hombres y en función de cómo se encuentren de aclimatación para las dos mujeres. Mañana subirán hasta el C-II (6.000 m.) y pasado hasta el C-III (6.800). «Éste es el día clave», explicaba ayer Edurne Pasaban. «Yo creo que en el campo III veremos que tal nos encontramos, cual es nuestra aclimatación real. Y si estamos bien... para arriba», concluyó. El martes subirían hasta el C-IV, a 7.300 metros en la cuenca Bazhin, «donde nuestro plan es situar las tiendas lo más cerca del trapecio cimero», y al día siguiente a cumbre.

A ellos se sumó a última hora el colombiano Fernando Rodríguez-Rubio, que comparte permiso con Tortladze y con los checos que ya hicieron cumbre y se marcharon al K2 hace más de una semana.

El otro grupo los integran Josu Bereziartua, Ester Sabadell y Hassan, el porteador de la expedición. Su plan consiste en apurar una ascensión de aclimatación para intentar la cumbre en una posterior ascensión. Hoy subirán a dormir al C-I, mañana, al C-II y pasado al C-III. Desde allí bajarán de nuevo al campo base y tras un par de días o tres de descanso, y siempre que el tiempo lo permita, irán ya a por la cumbre.


Galería de fotografías
La ruta de ascenso GRÁFICO
El equipo de Edurne GRÁFICO
La expedición
Josu Bereziartu Marianne Chapuisat
Ester Sabadell Iván Vallejo
La expedición de Edurne Pasaban la completan Josu Bereziartu, Marianne
Chapuisat, Ester Sabadell e Iván Vallejo.