ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La fiebre aftosa y la peste porcina se unen a las 'vacas locas'

Pila crematoria con reses enfermas por la fiebre aftosa . / Reuters
Sanidad inmoviliza todas las partidas del aceite de orujo al
detectar altos niveles de alfabenzopireno

La crisis de las 'vacas locas', que comenzó en noviembre de 2000, ha dejado ver su gran impacto este año. España ha registrado 76 casos de encefalopatía espongiforme bovina y ha realizado 400.000 pruebas. Además, la UE ha criticado a los estados miembros por su escasa capacidad de reducción y ha prohibido la venta del espinazo y el chuletón.
Las otras dos crisis alimentarias relacionadas con el ganado fueron la peste porcina clásica y la fiebre aftosa. Aunque no se registra ningún caso, sí se restringe el movimiento del ganado y la celebración de ferias y mercados antes de dar la crisis por cerrada. En el sector porcino, que aún no ha erradicado la enfermedad, el año termina con 5.000 millones de pérdidas.
La otra crisis se declara con la detección de elevados niveles de alfabenzopireno en el aceite de orujo de oliva. Sanidad inmovilizó todas las partidas de este producto, lo que disgustó a los productores, que pretendían retirar el aceite del mercado sin causar alarma entre los consumidores. La crisis termina con el establecimiento de nuevos niveles máximos de la sustancia peligrosa y con una fuerte caída de las ventas, con 5.000 millones de pérdidas, según los productores.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.