ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Anuncian la primera clonación de embriones humanos

Presentación del mapa genético. / Adam butler
El mapa genético desvela que el hombre sólo tiene 40.000 genes
Los estudios de los científicos se centran en las posibilidades de las 'células madre'

El microscopio de la ciencia ha llegado a lo más recóndito del ser humano y, tras la secuenciación del Genoma Humano, ha desvelado que el hombre sólo posee 40.000 genes, en vez de los 80.000 ó 100.000 estimados. Ahora todos los ojos miran hacia la más prometedora de las posibilidades abiertas: las 'células madre' embrionarias, es decir, las procedentes de los embriones. Éstas son capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo y pueden regenerar órganos dañados como los que ocasionan enfermedades degenerativas como el alzheimer o la diabetes.
Las 'células madre' han generado también una fuerte polémica entre ciencia y sociedad, porque han abierto la puerta de la clonación humana y al gran negocio económico de las llamadas ciencias 'bio'. El reto lo tomó Advanced Cell Technology, una pequeña compañía de biotecnología de Massachusetts, que en noviembre aseguró haber clonado por primera vez con éxito un embrión humano.
El experimento, que siguió una técnica similar a la empleada con la oveja Dolly, no tiene como objetivo la duplicación de un ser humano, sino extraer del embrión clonado 'células madre' para su empleo en el tratamiento individualizado de enfermedades, como la diabetes juvenil o el Parkinson, sin producir rechazo en el paciente (clonación terapéutica).
Embriones congelados
En España, la comunidad científica, además de mayores inversiones en I+D, reclamó una salida útil para los casi 40.000 embriones sobrantes de que se conservan en las clínicas de reproducción asistida. El Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón, no sólo reafirmó que la ley española permite la investigación con células madre obtenidas de embriones humanos, sino que aseguró que ya hay cerca de una decena de laboratorios trabajando con ellas. Marimón defendió una reforma de la ley de reproducción asistida para regular el uso terapéutico de los embriones congelados en las clínicas de fertilidad. La actual no explica qué hacer con ellos una vez transcurridos cinco años.

La ONU califica al Sida como «crisis mundial»

La lucha contra el Sida ha contado durante 2001 con el apoyo decidido de Naciones Unidas. El 20 de febrero, el secretario general de este organismo, Kofi Annan, publicó un informe en el que calificaba al sida de crisis mundial y solicitaba el compromiso global para paliarla.
Además, la ONU redactó una Declaración de Compromisos que se marca objetivos concretos más allá de la prevención para hacer frente a «el estigma, el silencio y el rechazo de la realidad».
La celebración de esta sanción coincidió con la retirada por parte de Washington de su demanda contra Brasil, país que se había decidido a fabricar medicamentos genéricos contra el sida sin abonar las costosas patentes de las firmas farmacéuticas.
«El mundo tiene recursos para derrotar la epidemia, si verdaderamente quiere hacerlo», aseguró Annan al desvelar que el ambicioso plan requiere un fondo de 7.000 millones de dólares anuales.
A finales de 2001, según cifras difundidas por la ONU, más de 36 millones de personas viven con el virus que causa la enfermedad o la padecen. Otros 25 millones ya han fallecido.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.