ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La Real Academia renueva el diccionario con 40.000 entradas

La Real Academia Española volvió a limpiar, fijar y dar esplendor conla publicación de la vigésimo segunda edición su diccionario. Claro que también recibió numerosas críticas, ya que la revisión del texto incluye 40.000 nuevas entradas y abre una nueva era en la lexicología española, más dispuesta a acercarse a la calle y a los usos de Hispanoamérica.
El diccionario, que además suprime la 'ch' y la 'll' para incluirlas enla 'c' y la 'l', ha sido uno de los éxitos editoriales en un año en el que el Ministerio de Cultura y la Federación de Libreros empezaron a medir sistemáticamente los hábitos de lectura de los españoles. Los datos de la primera oleada resultaron desalentadores; el 42% de la población no lee nunca o casi nunca.

Congreso de la Lengua

Quizá en próximas ediciones del diccionario los académicos se animen a introducir una definición de 'intercontextualiación', y nombren a Cela en el apartado dedicado a su etimología. En octubre se celebraba en Valladolid la segunda gran cita de la lengua española, que pretendía, sobre todo, evaluar la importancia económica de ésta.
Para destacar la enjundia del tema, el II Congreso de la Lengua contaba con la asistencia, entre sus 300 congresistas, de los más ilustres. Y fue precisamente uno de ellos el que se convirtió en protagonista involuntario del acto.
Camilo José Cela, premio Nobel y Cervantes, se repitió y 'colocó' el mismo discurso que había leído dos años antes en Zacatecas, que, a su vez, ya era una 'refrito' del que pronunció en la Expo de Sevilla. No era la primera vez que Cela oía tan de cerca acusaciones de plagio este año -y no precisamente con el 'auto' delante-, ya que la denuncia por 'inspirarse' en otra obra para escribir 'La cruz de San Andrés' pasó a los juzgados. También la novelista Lucia Echevarría y el director de la Biblioteca Nacional, Luis Racionero, fueron acusados de 'intertextualizar'.
A parte, el año nos dejó las últimas novelas de José Saramago -quién publicó dos-, Antonio Muñoz Molina, Carlos Fuentes y Juan Marsé.

premios literarios

Nobel: V. S. Naipaul
Cervantes: Álvaro Mutis
Príncipe de Asturias de las Letras: Doris Lessing
Nacional de Narrativa: 'Rabos de lagartija', de Juan Marsé
Nacional de Poesía: 'Fragmentos de un libro futuro', de José Ángel Valente.
Nacional de Ensayo: 'El resto', de Ángel González García
Planeta: 'La canción de Dorotea', de Rosa Regás
Nadal: 'El niño de los coroneles', de Fernando Marías.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.