ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La central de Boroa enfrenta al PNV con sus ediles en Amorebieta

El proyecto de construcción por parte de la la empresa irlandesa ESB de la central energética de Boroa, un polígono industrial con una superficie de un millón de metros cuadrados que la Diputación foral tiene en Amorebieta, ha originado una crisis interna entre la cúpula peneuvista y sus concejales en Amorebieta. Éstos, ante las protestas de vecinos y grupos ecologistas, decidieron en noviembre celebrar una consulta popular «simbólica» para determinar con qué apoyos cuenta el proyecto, lo que les valió su partido les abriera un expediente.

Las protestas de la plataforma Zornotza Bizirik contra la central de generación eléctrica arrancaron nada más conocerse este proyecto. Este colectivo llegó incluso a solicitar una entrevista con responsables del consulado de Irlanda en Getxo para que medie ante el Gobierno de su país en la retirada del proyecto.
Protestas de ESB

Por su parte, la compañía irlandesa denunció la campaña de manipulación que ha desarrollado la plataforma vecinal. ESB defiende que los terrenos sobre los que la plataforma Lurra decidió denunciar la pérdida de suelo rural fueron calificados de industriales hace diez años, siete antes de que se optara por este lugar para la central. Además ESB cuenta con todos los permisos pertinentes ­concedidos por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía­ para la instalación de la central.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.