ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Obras y proyectos para un Bilbao que sigue mudando la piel

Exposición de los futuros vagones del tranvía bilbaíno. / EL CORREO.
El Gobierno ya tiene trazada la ampliación del metro para los próximos 10 años. Mariscal ha diseñado el hotel que se construirá frente al Guggenheim

Bilbao sigue cambiando día a día. Durante 2001, con cuatro años de retraso y con 1.500 millones de pesetas abonados desde entonces por la compra del terreno, la inmobiliaria Filo inició las obras de construcción del centro comercial y de ocio de Abandoibarra.

También la estructura del futuro hotel Sheraton de Bilbao se levanta a buen ritmo, a la sombra del palacio Euskalduna, siguiendo las austeras formas diseñadas por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta.

Frente al Guggenheim

Otro hotel, el nuevo de la cadena Silken, se situará frente al Museo Guggenheim, busca destacar por su original fachada, que, diseñada por Javier Mariscal, contará con 48 espejos de inclinaciones distintas que refleje todo lo que hay en los alrededores: el museo principalmente, pero también la Ría, Artxanda o el área de Abandoibarra.

Obras de la segunda línea del metro. / FERNANDO GÓMEZ
Además, Renfe liberará de vías el solar de Abandoibarra, donde mantiene todavía una de sus estaciones de mercancías por ferrocarril, y trasladará el servicio al Puerto de Bilbao. Éste crecerá casi 76 hectáreas durante los próximos tres años y dispondrá de tres nuevos muelles para el atraque de mercancías y la utilización industrial, dentro de una inversión global que supera los 16.000 millones de pesetas (96,16 millones de euros).

El Gobierno vasco se ha encontrado con algunas dificultades para poner en marcha el nuevo tranvía en Bilbao y se ha decido a hacerlo por tramos. Mientras, la primera fase del metro en la Margen Izquierda, que llega hasta la entrada de Sestao, se inaugurará el 13 de abril, y los ciudadanos ya han podido comenzar a usar el billete único, o creditrans.

La línea Bilbao-Urbinaga, a la entrada de Sestao, completará el actual trazado, que une la capital con Plentzia a lo largo de 28,7 kilómetros y 27 estaciones, para la primavera del próximo año. Luego queda la siguiente fase de extensión por la Margen Izquierda hasta Santurtzi, que a diferencia de lo sucedido hasta ahora se abrirá conforme concluya cada tramo, por lo que el centro urbano de Sestao dispondría de metro en 2004 y el barrio santurtziarra de Kabiezes deberá esperar hasta 2010.

Además, el Gobierno vasco ya tiene definido todo el trazado de ampliación del metro durante los próximos diez años y se conoce el proyecto de extensión hasta Basauri, que tendrá un coste de 10.100 millones de pesetas y permitirá acceder al suburbano al '90% de la población de Basauri'.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.