ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Cuatro arquitectos de prestigio pugnan por diseñar el auditorio

Una situación «estratégica» en la zona sur

Pese a las voces que apuntaban a Lakua como el lugar idóneo para la nueva infrestructura, Alonso ha mantenido su idea inicial de levantar el auditorio en una parcela de Castilla Sur. Es precisamente su cercanía a las vías lo que le hace tan «estratégico» en palabras del alcalde. Si el proyecto del soterramiento del tren se hace realidad, el centro escénico quedaría a pocos metros del corredor que se liberaría con la desaparición de la vía férrea y serviría de enlace entre la zona sur y el centro.

El proyecto del auditorio de Vitoria avanza con paso firme. Una de las iniciativas estrella del actual mandato de Alfonso Alonso, dotar a la ciudad de un escenario para grandes citas de música, danza y teatro toma forma con el sí que cuatro arquitectos de renombre dieron a la invitación de diseñar el Palacio de la Música y de las Artes Escénicas.

Después de que el francés Jean Nuovel rechazara tomar parte en el proyecto, el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, el japonés Arata Isozaki, el cántabro Juan Navarro Baldeweg y los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron ­ganadores del premio Pritzker, considerado como el nobel de la arquitectura­, se han comprometido a presentar, el próximo mes de abril, los anteproyectos de sus respectivas propuestas para el solar de Castilla Sur,

En ese espacio deberán encajar una gran sala con 1.500 localidades y otra más pequeña de 500, con el único condicionante de no sobrepasar un presupuesto de 5.000 ó 6.000 millones de pesetas y tener en cuenta el entorno urbano. Vitoria dejaría de ser, de esta manera, la única capital vasca sin un edificio singular respaldado por una firma reconocida.

Se trata de un emplazamiento no exento de polémica, ya que Alonso tuvo en sus manos tanto informes a favor como en contra de la idoneidad de ubicar el palacio en la parcela junto a Portal de Castilla. Los 5.000 metros cuadrados de superficie con los que cuenta ya han sido definidos como «un reto» por una avanzadilla de los encargados de dibujar los planos ­el propio Vázquez Consuegra y miembros de los estudios del resto de arquitectos, que tuvieron oportunidad de inspeccionar el terreno in situ el 20 de diciembre.

Promover la música

Para que el escenario se haga realidad, Alonso ya ha realizado varios movimientos dentro y fuera de la ciudad. Por lo pronto, se ha asegurado una aportación de 625 millones del Gobierno central para levantar el futuro auditorio.

Pero como medida interna, ha destinado una partida de 50 millones en un plan de promoción de la música entre los vitorianos, considerados como poco aficionados en un informe de la Sociedad General de Autores. El ratio de 57,9 personas que acuden a recitales por cada 1.000 habitantes así lo refleja. Conciertos pedagógicos y música en la calle tratarán de rescatar el interés de la ciudad por la cultura sonora.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.