ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Las Fuerzas de Seguridad desarticulan 17 comandos y detienen a 146 etarras

Josetxu Arizcuren
La reacción internacional tras los atentados del 11 de septiembre allanan la colaboración de la Unión Europea en materia antiterrorista

Durante 2001 ETA ha visto cómo las Fuerzas de Seguridad han desarticulado 17 de sus comandos ­tres de ellos por actuación de la Ertzaintza­y han detenido a 146 miembros o colaboradores de la banda. Entre los desmantelados están algunos de los 'taldes' más activos, como el 'comando Buruntza' ­perteneciente al 'complejo Donosti'­, el 'Barcelona' y el 'Madrid', y entre los detenidos, el jefe militar de la organización, Javier García Gaztelu, 'Txapote'.

Pese a la presión policial, ETA ha asesinado a 15 personas y la capacidad de la banda terrorista para regenerarse no parece mermada, como demuestra la rápida reconstrucción del comando Barcelona, desarticulado primero en enero y después en agosto.

'Euroorden'

Los éxitos policiales han estado acompañados por la reacción internacional a los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre, que ha permitido al Gobierno español lograr el apoyo de los miembros de la UE en la lucha contra ETA. Así, la orden europea de detención y entrega podrá ser aprobada de febrero, y además, el Consejo de Europa ha comenzado a redactar una lista de grupos afines a bandas terroristas, en la que España tratará de incluir a Batasuna.

Francia también ha incrementado este año su colaboración. Tras la creación de la Brigada de Búsqueda e Intervención y la cumbre de Perpiñán para ampliar la colaboración judicial en materia penal más de 20 presuntos etarras han sido detenidos en tierras galas y otros 10 han sido extraditados, entre ellos Josetxu Arizcuren, 'Kantauri', primero en ser entregado temporalmente a España. Además, Francia ha desmantelado la estructura que facilitaba el paso de los etarras a España.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.