ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La minoría parlamentaria del Gobierno marca la legislatura

El presidente de la Cámara, Juan María Atutxa./ David Aguilar
La coincidencia de PP y PSE-EE con Batasuna al rechazar los Presupuestos de 2002 evidencia la debilidad del Ejecutivo

Partido Popular, PSE-EE y Batasuna coinciden en diciembre en rechazar en bloque los Presupuestos de 2002, y evidencian las dificultades de Ibarretxe para alcanzar acuerdos importantes en el Parlamento. Las decisiones del Ejecutivo ­que gracias al apoyo de IU cuenta con 36 de los 75 escaños de la Cámara autonómica­ acaban dependiendo de que no haya consenso entre los partidos de la oposición.

Así, en los primeros cinco meses de Gobierno se celebraron el pleno sobre pacificación y la sesión parlamentaria sobre autogobierno sin que se acordara nada salvo la creación de una comisión para profundizar en el autogobierno.

Presupuestos

Pero la que genera la crisis institucional llegó con el debate sobre los Presupuestos de 2002, que, coincidió con las desentonadas negociaciones del Concierto Económico. El 4 de diciembre, Batasuna anunció una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas, que se unía a las ya preparadas por socialistas y populares.

Aunque cada grupo parlamentario presente una enmienda propia, el Reglamento de la Cámara prevé una única votación. De este modo, si cada grupo se comportara como según lo previsto, los 39 votos que sumarían entre PP, PSE-EE y Batasuna forzarían la devolución de los Presupuestos al Ejecutivo.
Para salvar la situación, el presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, anunció que cada una de las enmiendas se votaría por separado, decisión que se saltaba los precedentes. La iniciativa de Atutxa es calificada como «cacicada» por la oposición, que opta por no acudir a los plenos. En la práctica, al agotarse los plazos, la primera obligación del Gobierno en 2002 será prorrogar las cuentas por segundo año consecutivo.

 

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.