ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La coalición nacionalista gana las elecciones autonómicas

Arzalluz e Ibarretxe se felicitan por la victoria electoral./ Álex Larretxi
Con los 33 escaños obtenidos, logra sus mejores resultados y supera la suma de los diputados de PP y PSE

IU entra en el Ejecutivo y se hace cargo del nuevo departamento de Vivienda y Asuntos Sociales

Con los resultados de las elecciones autonómicas del 13 de mayo, los mejores en su historia, la coalición nacionalista integrada por PNV y EA ahuyenta el 'fantasma' de la alternancia y de la pérdida de la hegemonía en Euskadi. Los 33 escaños que ha obtenido ­con 'votos prestados' de EH­ superan en uno a la suma de los 19 alcanzados por el Partido Popular y los 13 del PSE-EE.

Aunque al reelegido presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, le bastaba con la mayoría simple de los nacionalistas, en el debate de investidura encuentra un inesperado apoyo. En la segunda consulta para designar al nuevo lehendakari, que se preveía de mero trámite, Izquierda Unida ­que cuenta con tres escaños­ da su apoyo a Ibarretxe y un disgusto a la oposición.

Javier Madrazo, coordinador general de IU-EB, había reiterado previamente su sintonía con el proyecto de paz y normalización de Ibarretxe en calidad de antiguo socio de Lizarra, y que el El PNV podría contar con los tres diputados de IU si se mostraba «dispuesto a llegar acuerdos» en materia de pacificación y justicia social. Tras las vacaciones de verano se firma el acuerdo de Gobierno por el que IU-EB se hace cargo de un nuevo departamento, Vivienda y Asuntos Sociales. No obstante, los 36 escaños en los que se sustenta el nuevo Gobierno tripartito no garantiza la mayoría en el Parlamento, que sigue estando en manos de una oposición dividida.

Programa de Gobierno

Antes de la formación definitiva del Ejecutivo, Ibarretxe y los líderes del PNV y EA firmaron el programa de gobierno que incluye entre sus objetivos el reconocimiento del derecho de autodeterminación y pretende un nuevo modelo de autogobierno que permita a Euskadi «tener voz propia en Europa y en el mundo». El punto de partida está en la «urgente necesidad» de completar el Estatuto de Gernika con las transferencias que Vitoria considera pendientes. El 30 de julio, tras un año de incomunicación, Ibarretxe se entrevista con Aznar, quien se muestra dispuesto a abrir un debate «desde el Estatuto y para el Estatuto».

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.