ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Palestinos e israelíes cierran otro sangriento año de intifada

Un joven palestino corre ante un tanque. / Ahmed Jadallad
Sharon obtuvo la mayoría en las elecciones generales

2001 ha estado repleto de propuestas de alto el fuego rotas por ambas partes

El 19 de diciembre la milicia del movimiento Al Fatah anunciaba oficialmente el cese de sus actividades armadas contra Israel. Era la respuesta a la alocución televisada de su fundador y líder, Yaser Arafat, en la que exigía un alto el fuego a todos los activistas palestinos como última oportunidad para desbloquear la situación ocasionada por los atentados suicidas contra la población civil hebrea. Hamas contestó casi de inmediato: no. El ejercito israelí tardo poco más en hacerlo: al día siguiente eran abatidos un niño de 12 años, un miembro de Hamas y otro de la policía naval.

Dos días más tarde, la organización integrista Hamas anunciaba también el cese inmediato de los ataques suicidas contra intereses israelíes en los territorios ocupados y del lanzamiento de ataques con morteros contra los asentamientos judíos de Gaza y Cisjordania. Esta medida, fue considerada por el gobierno de Sharon como un vano intento de salvaguardar la imagen y la autoridad, hasta entonces muy deteriorada, de Yaser Arafat.

El presidente palestino no perdió los nervios por ello, y llevó adelante la detención de una veintena de personas cuyos nombres figuraban en una lista de 33, facilitada por Israel, a través del mediador estadounidense Anthony Zinni. Al mismo tiempo, comenzó a cerrar oficinas de Hamas en Gaza.
Son los desesperados­ y acaso últimos intentos­ del país por mantener el papel preponderante que ha tenido en la política de Oriente Próximo durante cuarenta años. Pero pocos creen ya en él. El líder ultraortodoxo de la Likud, Ariel Sharom, la califica de «irrelevante» y lo descalifica como interlocutor válido, el pueblo palestino no para de enjendrar 'mártires' dispuesto a ganar el Paraiso a cambio de un traje de dinamita, pasando a formar parte de Hamas o la Yihad Islámica, los israelíes siguen levantando asentamientos en Gaza y Cisjordania, el Ejército y la aviación hebreos siguen bombardeando los territorios autónomos. Bush reedita la política de ambigüedad de Clinton y Europa no tiene fuerza suficiente.

Antes, en febrero, Ariel Sharon había arrasado en las elecciones generales de Israel. El líder del Likud y su visita en septiembre de 2000 a la explanada de las mezquitas originaron la segunda intifada, que ha causado más de 1.100 muertos, el 80% palestinos.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.