ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

El régimen talibán: La víctima segura de la guerra

Una mujer afgana descubre su rostro. / AP

A la hora de buscar los autores de las masacres los expertos en seguridad de Estados Unidos miran hacia el radicalismo musulmán y las organizaciones que suelen cometer actos terroristas contra Israel y los intereses occidentales. Al poco se descubre que la referencia común a los terroristas suicidas del 11 de septiembre se llama Bin Laden, un nombre muy familiar para los servicios secretos americanos por su extenso pasado antinorteamericano. A él se le atribuyen los ataques en agosto de 1998 contra la embajada de EEUU en Kenia y la legación de Washington en Tanzania.

El régimen de los talibán, una organización que contaba en casa con un feroz enemigo, la Alianza del Norte ­formada por minorías étnicas­, y que antes de los atentados había desafiado a la comunidad internacional castigando sin reparos a su propia población y, sobre todo, destruyendo budas y juzgando a cooperantes voluntarios, es el protector de Bin Laden.

Escenario

Así Afganistán, un país asolado por 20 años de guerras, ha sido escenario de la primera batalla internacional contra el terrorismo, en una contienda iniciada por Estados Unidos con el objetivo de capturar a Bin Laden y destruir Al-Qaeda.

Después de cerca de tres meses de bombardeos intensos y del despliegue de la maquinaria bélica, ni los Marines, ni las Fuerzas Especiales, ni toda la tecnología satélite han permitido dar con Bin Laden, pero han servido para derrocar el régimen talibán del mulá Mohamad Omar, un sistema que dio cobertura y apoyo a los terroristas.

Ahora, queda la reconstrucción del país, que está destrozado, y el esfuerzo del nuevo Gobierno por contentar a todas las etnias y, muy especialmente, a los Estados Unidos.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.