ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La Bolsa cierra su segundo año de pérdidas

La recuperación de la Bolsa en los últimos tres meses la ha permitido tener un fin de año más benévolo de lo que en principio se esperaba, dadas las circunstancias, pero no ha logrado evitar los 'números rojos'. El mercado español ha cerrado con una caída cercana al 9% en el Ibex-35, un índice que, por primera vez desde su creación, acumula dos ejercicios consecutivos de pérdidas.

Pese a todo, los inversores no pueden quejarse en exceso. Ha sido el mercado que mejor se ha comportado en Europa a pesar de haber sufrido con especial virulencia la crisis argentina. Milán, París y Fráncfort han registrado retrocesos superiores al 20%, aunque también es cierto que en 2000 terminaron mucho mejor que Madrid.

Crisis económica

Los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre marcaron un antes y un después en la Bolsa. Además de convulsionar al mundo, los ataques a Estados Unidos agravaron la crisis económica, lo que llevó a los mercados a mínimos anuales. El Ibex-35 marcó el nivel más bajo del año el 21 de septiembre, los 6.498 puntos, envuelto en un clima de profundo pesimismo que afectó especialmente a las compañías aéreas y turísticas.

Tras los atentados se multiplicaron los recortes de plantilla y las revisiones a la baja de los beneficios empresariales y de las previsiones macroeconómicas. La desaceleración de Estados Unidos se convirtió en algo más grave que muchos califican ya de recesión y la zona euro no consiguió evitar el contagio y frenó en seco su crecimiento.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.