ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

La crisis económica se acelera a causa de los atentados terroristas

El Banco Central Europeo y la Reserva Federal, que coloca los tipos de interés en su nivel más bajo desde los años cuarenta, tratan de impulsar el consumo

El 2001 pasará a la historia como el primer año de desaceleración económica tras una vertiginosa etapa de crecimiento iniciada en 1997, año desde el que el crecimiento del Producto Interior Bruto no se situaba por debajo del 4%. Los atentados del 11 de septiembre no han hecho más que aflorar una crisis económica mundial que, según los expertos, venía gestándose desde hace más de un año y cuyos resultados se traducen, hasta el momento, en un importante descenso de la actividad y severos planes de ajuste en los sectores empresariales con cientos de miles de despidos.

Estados Unidos

A lo largo del año, Estados Unidos ha abanderado la crisis económica mundial tal y como demuestran las once rebajas de tipos que la Reserva Federal ha efectuado para impulsar la economía desde el 6,5% hasta el 1,75% actual, tasa más baja desde hace cuarenta años.

También el Banco Central Europeo ha rebajado los tipos en cuatro ocasiones, hasta fijarlos en el 3,25%desde el 4,75% inicial, descenso que no ha beneficiado a España, dado que los indicadores económicos detectan un descenso del ahorro, que se ha traducido en un incremento del consumo, situación perjudicial para la estabilidad económica.

España, según ha asegurado el Gobierno, afrontará esta crisis «en mejores condiciones» que los países de su entorno, debido a la estabilidad y fortaleza de su economía. Así, según el Ejecutivo, la economía crecerá un 3% este año, seis décimas menos de lo previsto inicialmente, cuando no se conocía la magnitud de la crisis internacional, frente al 2,5% previsto para el conjunto de la Unión Europea.

Lucha contra la inflación

No obstante, durante el 2001 la economía española ha comenzado a ganar la batalla a la inflación, que previsiblemente se situará por debajo del 3% al final del ejercicio, frente al 4% con el que cerró el 2000, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento del petróleo y los alimentos, una vez superadas las crisis alimentarias.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.