ANUARIO 2001 PATROCINADO POR:

Portada
Ciudadanos
Actualidad
Deportes
Vivir
Cronología

 


ANUARIOS ANTERIORES:

2000
1999
1998


 

Gescartera destapa el primer escándalo económico del Gobierno

El fraude pone en evidencia la falta de actuación de la CNMV

La sociedad de Valores hizo desaparecer 16.000 millones

Gescartera, el mayor fraude bursátil de la historia española, con al menos 16.000 millones de pesetas evaporados y más de 1.300 clientes estafados, es además el primer escándalo político-financiero que ha salpicado al Gobierno de José María Aznar, así como una complicada y variopinta trama de timos, dinero negro, influencias, amiguismos y connivencias.

El fraude, conocido por la opinión pública el 16 de julio tras el encarcelamiento por la Audiencia Nacional del propietario de la agencia de valores, Antonio Rafael Camacho, en la mejor tradición del sainete español, mezcla a financieros, políticos, sacerdotes y monjas, y a la ONCE con peluqueros, cantantes, guardias civiles y policías. Todos ellos están ligados a Camacho, un falso 'yuppy' de éxito, con una casa de 700 millones de pesetas, cuatro coches de lujo, cien trajes de Armani y aficionado a los calzoncillos de 55.000 pesetas la unidad.

La noticia económica del año, gracias a su indiscutible trama de folletín por entregas, logró desde los primeros días trascender el corsé de las 'páginas salmón' y fue seguida por todo tipo de lectores, entre divertidos e indignados.

España descubrió a la familia Giménez-Reyna, capitaneada por el secretario de Estado de Economía, Enrique, amigo y antiguo asesor de Camacho, que presentó su dimisión antes de saberse que intermediaba entre la agencia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), y por su hermana Pilar, hoy encarcelada, que era la presidenta de la sociedad de valores.

También se conocieron los graves errores cometidos por la CMNV que no intervino la sociedad en 1999. Esta falta de diligencia, o negligencia, obligó a dimitir a su presidenta Pilar Valiente.

 


CONTACTAR CON NOSOTROS
Pintor Losada 7. 48004 BILBAO
Tfno: +34 944870100 / Fax: +34 944119994

© Copyright EL CORREO DIGITAL S.A.